Sobre la revista

Enfoque y alcance

Revista científica que, en concordancia con los postulados del Departamento de Bioética de la Facultad de Medicina de la Universidad de La Sabana, tiene como misión primordial la difusión de resultados de la investigación académica, la actividad docente y la proyección social, a través de artículos, ensayos, informes y demás trabajos orientados a la búsqueda de la verdad, que destaquen el respeto de la dignidad trascendente del hombre, la protección y la promoción incondicional de la vida humana en todas sus dimensiones, y el compromiso con las generaciones futuras.

Persona y Bioética fomenta el crecimiento del saber y la fundamentación propios de la bioética; considera, de manera muy propia, los aspectos críticos que surgen a raíz del progreso científico y tecnológico, y, apoyándose en estudios de carácter interdisciplinario, prioriza la búsqueda de soluciones a los problemas que vulneran en mayor grado la defensa de la vida y de la dignidad humana. Por tanto, pone especial relieve en los aspectos filosóficos de la vida humana; en las distintas situaciones que generan problemas éticos en la práctica clínica; en los avances técnicos, científicos y tecnológicos; en los temas biojurídicos; en la relación bioética-sociedad; en el cuidado del medio ambiente, así como en los análisis de los temas contenidos en las declaraciones universales relacionadas con la bioética.

Persona y Bioética se publica desde julio de 1997. Es una revista interdisciplinaria de ciencias médicas y de salud, de las áreas de ciencias de la salud y biotecnología en salud, específicamente de las disciplinas ciencias biomédicas, ética y ética relacionada con la biomedicina.

Persona y Bioética está dirigida a personas interesadas en las temáticas bioéticas y, en especial, a los investigadores, para que puedan contar con opiniones fundamentadas y cualificadas sobre el sentido de su labor y los cuidados éticos que demanda. Además, quiere contribuir con sus reflexiones a fortalecer el trabajo propio de los comités de bioética, y ser una fuente de consulta para la docencia.

La Revista será reconocida como un medio de información y de consulta altamente calificado, por su validez y solidez científica en el campo de la bioética en América Latina.

Proceso de evaluación por pares

Todos los artículos son revisados por el Comité Editorial, que verifica el cabal cumplimiento de los criterios solicitados en estas instrucciones. En caso de no cumplir con cualquiera de esas exigencias, se le informará al autor (autores).

Luego de esta revisión, los documentos son enviados a mínimo dos pares expertos, quienes evalúan su calidad científica y académica. La identidad de los autores no es revelada a los evaluadores, ni la de estos a los primeros. Una vez recibidos los conceptos de los pares académicos externos, se toma una decisión, que puede ser de aceptación con ajustes, de aceptación definitiva o de rechazo.

La evaluación de los artículos se ajusta a las normas éticas internacionales de investigación científica, adoptadas en la 2nd World Conference on Research Integrity-Singapur, julio 22-24 de 2010.

La Revista se toma un lapso prudencial máximo de 60 días para notificar al autor. Aceptados los artículos y realizados los ajustes y las precisiones a que hubiera lugar, estos pasan a corrección, en cuyo proceso se respeta el estilo particular de cada autor. Esta corrección es de forma, nunca de contenido.

Frecuencia de publicación

Publicación semestral enero y julio.

 

Política de acceso abierto

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente investigación al publico apoya a un mayor intercambio de conocimiento global.

Declaración de originalidad

Los autores deben aceptar y firmar la presente Declaración de originalidad, la cual debe enviarse por correo electrónico al correo electrónico: persona.bioetica@unisabana.edu.co

Revista Persona y Bioética

Declaración de originalidad

Por medio de esta comunicación certifico que soy(somos) autor/a(es) originario/a(s) del trabajo que estoy(estamos) presentando para posible publicación en la revista Persona y Bioética, de la Universidad de La Sabana, ya que sus contenidos son producto de mi(nuestra) directa contribución intelectual.

Todos los datos y las referencias a materiales ya publicados están debidamente identificadas con su respectivo crédito e incluidos en las notas bibliográficas y en las citas que se destacan como tal y, en los casos que así lo requieran, cuento(contamos) con las debidas autorizaciones de quienes poseen los derechos patrimoniales.

Por lo anterior, declaro(amos) que todos los materiales que se presentan están totalmente libres de derecho de autor y, por lo tanto, me(nos) hago(hacemos) responsable(s) de cualquier litigio o reclamación relacionada con derechos de propiedad intelectual, exonerando de responsabilidad a la Universidad de La Sabana.

Además, declaro(amos) que este artículo es inédito y no lo he(mos) presentado a otra publicación seriada, para su respectiva evaluación y posterior publicación. También, marco(amos) acá con una equis (X) si el manuscrito que estoy(estamos) enviando fue derivado de una:

(  ) Tesis de maestría

(  ) Tesis de doctorado

( ) No aplica

En caso de haber marcado alguna de las opciones, colocaré(emos) como pie de página dentro del artículo la información apropiada de la fuente base.

Si el artículo “<Nombre del artículo / name of the paper / nome do artigo>” es aprobado para su publicación:

A) Como autor/a (autores) y propietario/a(s) de los derechos de autor me permito autorizar de manera ilimitada en el tiempo a la Universidad de La Sabana para que incluya dicho texto en la revista Persona y Bioética, para que pueda reproducirlo, editarlo, distribuirlo, exhibirlo y comunicarlo en el país y en el extranjero por medios impresos, electrónicos, Cd Rom, Internet, en texto completo o cualquier otro medio conocido o por conocer.

B) Reconozco(cemos) los requisitos de la revista y dejo(amos) como anexo a esta carta, estos datos indispensables para la publicación de mi(nuestro) manuscrito:

- ORCID de todos los autores del artículo

- Correo institucional de todos los autores del artículo o únicamente del/de la autor/a corresponsal

- Si la investigación fue financiada: todos los datos de la institución financiadora y su respectivo número de identificación.

- Según las normas de referenciación de la revista: el(los) nombre(s) oficial(es) en el mundo académico-científico, al cual se me(nos) atribuyen las citas. Esto con el fin de unificar mi(los) nombre(s) en todas las bases de datos y favorecer mi(nuestra) citación. Por ejemplo, en las normas de la revista Bruna Ruoso da Silva Neutzling es: da Silva BR; Maria del Carmen Solano-Ruiz es: Solano-Ruiz MC.

Para constancia de lo anteriormente expuesto, se firma esta declaración a los __ días del mes de _________ del año ____, en la ciudad de __________.

 

Nombre completo y apellidos de autor 1

Nombre abreviado de cómo los citan en documentos citables

Correo electrónico institucional

Número ORCID:

Financiación (si aplica):

Declaración de ética y buena conducta

Persona y Bioética acoge la directiva “Publicación responsable de investigación: estándares internacionales para editores”, adoptada en la 2nd World Conference on Research Integrity-Singapur, julio 22 al 24 de 2010. Texto publicado, además, por el Comittee on Publication Ethics (COPE): http://publicationethics.org/

Si la revista, en algún momento del proceso editorial, encuentra falsificación, omisión de datos, duplicidad de artículos o plagio, se devolverá el original al autor explicando los motivos de su devolución.

Cada uno de los artículos sometidos a la revista serán verificados con procedimientos internos para evitar el plagio y la duplicidad de artículos (se entenderá como artículo duplicado cuando el contenido sometido no supere el 75 % de originalidad frente a un documento de alguno de los autores ya publicado en otra revista).

Fe de erratas. De haber rectificaciones sobre la información suministrada por parte de los autores, estas se harán en el número inmediatamente posterior al anuncio de estas y serán responsabilidad de los mismos autores; Persona y Bioétoca, como canal inicial de la divulgación de esta información, será quien publique una nota aclaratoria a manera de erratas.

De haber mejoras y errores ortográficos, de manejo visual de la información o imprecisiones involuntarias, el(los) autor(es) podrá comunicarse al correo de la revista para solicitar los ajustes en la versión electrónica, los cuales se harán lo más pronto posible.

DOI

La revista utiliza identificadores de objetos digitales (DOI por sus siglas en inglés). El identificador es https://doi.org/10.5294/pebi y cada número y artículo tiene su respectivo número.

Sponsors

Facultad de Medicina
Departamento de Bioética

Permanencia del contenido

Políticas de CrossMark

¿Qué es CrossMark?

Una iniciativa de Crossref que se identifica con el ícono insignia de la marca:

Esta metodología permite garantizarle al lector si la versión que están leyendo es la más actualizada, siempre y cuando exista el logotipo de CrossMark en la publicación. En ese caso, tendría que darle clic al logotipo para acceder al historial de versiones. En este historial encontrará información concerniente a cambios significativos o mayores que tuvieron las versiones del documento publicado. Adicionalmente, se vincula directamente al DOI de lo que publicamos, lo cual garantiza la estabilidad y permanencia de las actualizaciones en el tiempo.

En esta revista cargamos los PDF disponibles al público en dos instancias:

  1. cuando termina el proceso editorial, con aprobación de su autor y el equipo editorial
  2. cuando se le hacen últimas modificaciones a ese PDF, producto de una revisión de artes pensada más para la impresión.

Colocar el ícono de CrossMark compromete y responsabiliza a nuestra revista a avisar y mantener actualizado a cualquiera sobre cualquier cambio que ocurra en un artículo.

¿Qué tipo de cambios y de actualizaciones hacen parte del historial de la versión en CrossMark?

  • Adenda: documentos secundarios que dan información adicional sobre lo publicado. En gran parte presenta resultados adicionales. Se dará una explicación por la adición del contenido y acceso al mismo.
  • Correcciones: versiones nuevas con cambios mínimos que no afectan el sentido del texto, pero que están implicadas en errores ortotipográficos y de la misma índole. Se avisará sobre la actualización de la versión debido a modificaciones de este tipo.
  • Duplicados: si se descubren documentos que ya fueron publicados en otro medio o si se vuelve a publicar un documento, ya sea por errores técnicos o accidentes operativos. Se hará la aclaración pública sobre el caso ocurrido, se modificarán los archivos necesarios y se actualizará en las versiones de CrossMark.
  • Erratas (erratum): artículos en los que, tras la publicación digital o física, se reporten errores en la versión disponible y sean errores significativos en el sentido del escrito, imágenes, tablas, gráficos, referencias bibliográficas, etcétera. Se mencionará específicamente cuál fue la errata y se corregirá para la nueva versión.
  • Rectificación (corrigendum): casos en los que el autor del artículo publicado reporte erratas, se mencionará cuál fue la rectificación y lo que se corrigió.
  • Eliminación: a petición de la parte que tenga implicación y potestad de hacerlo, se elimina todo el contenido y archivos disponibles. Se dejará solo la información de citación del artículo y una explicación del porqué, tanto en la página del artículo como en los distintos medios de acceso al contenido.
  • Retractación: a petición de la parte que sea implicada y tenga la potestad de hacerlo, se colocará en todos los medios de acceso al artículo que brinda la revista, un texto en el que se anuncia la retractación y, en los casos que ocurra, una nota por parte del implicado sobre lo que retracta. En la página de los datos del artículo se conservan los textos estipulados y la nota. El título cambiará a “Retractación: <título del artículo>,” el PDF se dejará con una marca de agua en todas las páginas en el que se anuncia la retractación. Lo mismo con el resto de versiones en los formatos posibles de lectura que pueda tener la revista (HTML, XML, ePub, etcétera). Para la ampliación de las políticas COPE que seguimos, de clic acá.