Propuesta del cine de ciencia ficción para educar en Bioética
DOI:
https://doi.org/10.5294/pebi.2019.23.1.2Palavras-chave:
cinema, filmes cinematográficos, ficção cientifica, educação, trabalho educativo, educação médica, estudantes de medicina, bioéticaResumo
Science fiction cinema proposal for Bioethic education
Proposta do cinema de ficção científica para educar em Bioética
Para o pós-humanismo, as tecnologias eliminarão o envelhecimento, potencializarão a cognição, a força e conservarão a psique humana em suportes digitais. Essas ideias, presentes em filmes de ficção científica, tornaram-se úteis para educar estudantes de medicina em Bioética. Apresentamos alguns desses filmes que tratam de mudanças tecnológicas de humanos e suas consequências: criação de humanoides por engenharia genética; escravos; “mercadoria” sem direitos nem dignidade; discriminação por manipulação genética eugênica; inteligência artificial que domina os humanos; criação de cyborg para matar; supremacia étnica e substituição de identidade; inteligência impessoal; transferência de consciência e identidade depois da morte. O estudo dos filmes ajudaria o professor a analisar, com os estudantes, os limites morais da ciência e das tecnologias.
Para citar este artículo / To reference this article / Para citar este artigo
Alerm-González AJ, González-Pérez U. Propuesta del cine de ciencia ficción para educar en Bioética. Pers Bioet. 2019; 22(3): 14-33. DOI: https://doi.org/10.5294/pebi.2019.23.1.2
Recibido: 10/11/2017
Aceptado: 20/10/2018
Downloads
Referências
Capote A. Nuevas miradas hacia las letras. Ideas sobre el Congreso Internacional Lectura 2007. Para leer el siglo XXI. Tribuna de La Habana. 2007:3.
Fernández-Almoguera MC, López-López E. La dimensión educativa del cine. Making Of: Cuadernos de cine y educación. 2014 [citado 2017 jun 07];107:9-16. Disponible en: http://www.centrocp.com/la-dimension-educativa-del-cine/
González-Blasco P, Pinheiro TR, Ulloa-Rodríguez MF, Angulo-Calderón MN. El cine en la formación ética del médico: un recurso pedagógico que facilita el aprendizaje. pers.bioét. 2009 [citado 2017 jun 07];2:114-27. Disponible en: http://personaybioetica.unisabana.edu.co/index.php/personaybioetica/article/view/1573/2039
Rabkin E. Sciencie Fiction and the Future of Criticism. Special Topic: Science Fiction and Literary Studies. The Next Millenium PMLA. 2004;119:457-73. DOI: 10.1632/003081204X20488
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España. El cine: un recurso didáctico. Bloque II. Aplicaciones didácticas en el aula. Módulo 5. Cine y Ciencia. “Gattaca”. [citado 2017 feb 05]. Disponible en: http://www.cyberpadres.com/tiempolibre/carteleras/auladecine/recursos/gattaca.pdf
Rodríguez A. Por qué es importante la ciencia ficción. Hipertextual. [citado 2017 jun 08]. Disponible en: https://hipertextual.com/2015/07/es-importante-la-ciencia-ficcion
Vela-León J. Implicaciones filosóficas del cine de ciencia ficción, examinadas en algunos de sus principales hitos. En: Filosofía y Ciencia Ficción. Educación, entretenimiento y humor. De la caverna a la pantalla. 2009 [citado 2017 jun 05].
Talavera DE. La narración cinematográfica del posthumanismo. Cuad Bioét. 2015 [citado 2018 ago 25];XXVI(2):281. Disponible en http://www.redalyc.org/pdf/875/87541128008.pdf
Schmidt L. La dignidad como fundamento de la Biopolítica. Rev Latin Bioét. 2007 [citado 2018 ago 25];7(12):126-55. Disponible en: http://www.redalyc.org/pdf/1270/127020800011.pdf
Moratalla D. Hermenéutica y cine. Aprender con el cine: humanidades narradas. En: Seoane Pinill J, editor. Humanidades, estudios culturales. Madrid: Universidad de Alcalá de Henares; 2007. p. 123-140.
Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de formación de profesorado. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España. El cine como recurso didáctico. Análisis cinematográfico: BladeRunner. 2016 [citado 2017 feb 17]. Disponible en: http://www.ite.educacion.es/formacion/materiales/24/cd/m6_2/blade_runner.htm
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España. El cine como recurso didáctico. Bloque III. Lenguaje cinematográfico: Teorías. Módulo 6b BladeRunner. [citado 2017 feb 05]. Disponible en: http://www.cyberpadres.com/tiempolibre/carteleras/auladecine/recursos/Blade Runner.pdf
Michelini DJ. Dignidad humana en Kant y Habermas. Estud Filos Práct Hist Ideas. 2010;12(1):41-49.
García Manrique R. Blade Runner o la pregunta por la dignidad humana. Observ Bioèt Dret. Universitat de Barcelona. 2015 [citado 2017 ene 04] Disponible en: http://www.bioeticayderecho.ub.edu/es/blade-runner-o-la-pregunta-por-la-dignidad-humana
Acosta JR. Los organismos modificados genéticamente. El poder blando del Tercer Milenio. Rev Biotec Apli. 1999;16:25-31. Disponible en: http://www.gloobal.net/iepala/gloobal/fichas/ficha.php?entidad=Textos&id=321
León FJ. Dignidad humana, libertad y bioética. pers.bioét. 2009 [citado 2018 ago 31];1:124-47. Disponible en: http://personaybioetica.unisabana.edu.co/index.php/personaybioetica/article/view/589/
Muñoz JJ. Blade Runner. Más humanos que los humanos. Madrid: Rialp; 2012.
Von Brooklin B. Blade Runner. En: Antropología y ética para todos [blog]. 2010 [citado 2017 mar 16]. Disponible en: http://bru-eticaparatodos.blogspot.com/2010/06/blade-runner-1982.html
Sánchez-Martín FM, Millán-Rodríguez F, Salvador-Bayarri J, Palou Redorta J, Rodríguez-Escovar F, Esquena-Fernández S. Historia de la robótica: de Arquitas de Tarento al robot Da Vinci (Parte I). Actas Urol Esp. 2007 [citado 2017 abr 20];31(2):69-76. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0210-48062007000200001&lng=es
Asociación Española de Bioética y Ética Médica. Filme Gattaca. En: Tomás-Garrido GM. La vida humana a través del cine: Bioética en el cine. 2016 [citado 2017 ene 07]. Disponible en: http://aebioetica.org/bioetica-en-el-cine/la-vida-humana-a-traves-del-cine/90-gattaca.html
Habermas J. El futuro de la naturaleza humana. ¿Hacia una eugenesia liberal? Barcelona: Paidós; 2002.
Baena Molina R. Narrativa y eugenesia. La perspectiva de la madre. Cuad Bioét. 2008 [citado 2018 sept 25];67(XIX). Disponible en: http://aebioetica.org/cuadernos-de-bioetica/archivo-on-line/2008/n-67-septiembre-diciembre.html
Barrios García B. Dilemas éticos del diagnóstico prenatal. En: Acosta Sariego JR, editor. Bioética desde una perspectiva cubana. 3 ed. La Habana: Publicaciones Acuario; 2007. p. 445-452.
Foley DL, Craig JM, Morley R, Olsson CJ, Dwyer T, Smith K et al. Prospect for Epigenetic Epidemiology. Am J Epidemiol. 2009;169(4):389-400.
Garí M, Barrios B, Barrios I, Acosta JR. ¿En busca del perfeccionamiento humano? En: Acosta Sariego JR, editor. Bioética desde una perspectiva cubana. Publicaciones Acuario; 1997. p. 201-04.
Antoine J-L. Genoma y bioética : una visión holística de cómo vamos hacia el mundo feliz que nos prometen las biociencias. Acta Bioethica. 2004 [citado 2018 sept 8];X(2):131-41. Disponible en: https://scielo.conicyt.cl/pdf/abioeth/v10n2/art02.pdf
Pérez Lindo A. Diversidad cultural y lingüística. En: Tealdi JC, director. Diccionario latinoamericano de bioética. Bogotá: Unesco, Red Latinoamericana y del Caribe de Bioética, Universidad Nacional de Colombia; 2008. p. 52-56.
Witt FG. Gattaca: el genoísmo puesto a prueba. Bio (Ciencia+Tecnología). Biología molecular y celular. Bioquímica. Biomedicina [blog]. 2011 [citado 2017 oct 28]. Disponible en: http://www.madrimasd.org/blogs/biocienciatecnologia/2011/06/25/131961
Kirby DA. Extrapolating Race in GATTACA: Genetic Passing, Identity, and the Science of Race. Literature and Medicine. 2004 [citado 2017 jul 04];23:184-200.
Pérez-Triviño JL. Bioética y cine: Gattaca. Rev Bioét Der. 2009 [citado 2017 ene 04];15:15-8. Disponible en: http://www.ub.edu/fildt/revista/pdf/RByD15_Cine.pdf
Sulmasy D. Muerte y dignidad Humana. Cuadernos del Programa Regional de Bioética. 1997;4.
Arancibia P. Robocop un Frankestein moderno. NerdsNews. 2015 [citado 2017 ene 04]. Disponible en: http://www.nerdnews.cl/?p=6814
McCabe J. The Myth of the Resurrection and Other Essays. The Freethought Library; 1993.
Queralt MP. Frankenstein, 1816: el año que nació un monstruo. Experimentos inspiradores. Nationalgeographic. 2017 [citado 2017 jun 17]. Disponible en: https://www.nationalgeographic.com.es/historia/grandes-reportajes/frankenstein-1816-ano-que-nacio-monstruo_11248
León-Arias J. Mary Shelley. Frankestein. Lletra de Dona. 2006 [citado 2017 jun 17]. Disponible en: http://www.ub.edu/cdona/lletradedona/es/frankenstein-o-el-moderno-prometeo
Alonso-Cano A. Cuerpo cyborg y prótesis: la nueva máscara contemporánea. Antropología y Filosofía. Revista digital de Humanidades Sarasuati. 2014 [citado 2017 jun 16] Disponible en: http://www.sarasuati.com/category/sarasuati-pdf/
Rueda Esteban RJ, Hernández Restrepo JD. Editorial. Anatomía humana, ciencia, ética, desarrollo y educación. Rev Med. 2012 [citado 2018 agosto 20];20(2):6-8. Revista en Internet. Disponible en: http://www.scielo.org.co/pdf/med/v20n2/v20n2a01.pdf
Perosino MC. Un cadáver humano. Cuad ética. 2014 [citado 2018 septiembre 02];29(42). Disponible en: http://aaieticas.org/revista/index.php/cde/article/view/54/106
Escudé JM. Una ética para la era tecnológica. Cuadernos del Programa Regional de Bioética. 1997;5:63-84.
Mancilla Báez DL. La biopolítica en el cine de ciencia ficción. UN Ética y Cultura Audiovisual [blog]. 2017 [citado 2017 may 05]. Disponible en: http://eticayculturaun2015.blogspot.com/2016/05/la-biopolitica-en-el-cine-de-ciencia.html
Escobar ML. La polémica: ¿Robocop o Terminator? ¿Hay alternativa? El Economista. 2014 [citado 2017 ene 04]. Disponible en: http://eleconomista.com.mx/entretenimiento/2014/06/26/polemica-robocop-o-terminator-hay-alternativa
Sanz JA. La máquina del tiempo, H.G. Wells, ¿hito de la ciencia ficción o profecía social? Fabulantes. 2016 [citado 2017 jun 17]. Disponible en https://www.fabulantes.com/2016/12/la-maquina-del-tiempo-h-g-wells/
Acosta JR. Bioética global sustentable como tendencia en América Latina y el Caribe. Rev Latinoam Bioét. 2006;11(2):216-26. Disponible en: https://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/rlbi/article/view/1148
Acosta JR. Bioética global sustentable. Apuntes desde Cuba. Futuros. Revista Latinoamericana y Caribeña de Desarrollo Sustentable. 2006 [citado 2017 may 09]. Disponible en: http://www.revistafuturos.info
Hardguindey S. Lo que los ojos no ven. Psicología y religión en la película Avatar [blog]. 2011 [citado 2017 jun 05]. Disponible en: http://www.onirogenia.com/lecturas/psicologia-y-religion-en-la-pelicula-avatar.pdf
Vergés J. Avatar, la película. La consciencia y la energía. 2010 [citado 2017 jun 02]. Disponible en: http://www.conscienciayenergia.org/j3/index.php/continuidad-de-consciencia/peliculas-sobre-consciencia/75-avatar-la-pelicula
Trascendencia. Comentario sobre la película. Cinemanía. La Higuera.net. 2017 [citado 2017 jun 28]. Disponible en: http://www.lahiguera.net/cinemania/pelicula/6624/comentario.php
Polo-Santillan MA. El concepto de persona según Engelhardt. Escritura y Pensamiento. 2002 [citado 2017 jun 28];5(11):114-21. Disponible en: https://www.significados.com/persona/
Martínez-Salanova E. Enseñanza de los valores, la ética y la conducta desde el cine. Pautas para una utilización transversal: ética, filosofía, historia, geografía, arte, estética, música. Guía del profesor. Cine y Educación-Aula Creativa. S.f. [citado 2017 ene 04]. Disponible en: https://www.uhu.es/cine.educacion/guiascine/0guiacine1valoresprofesor.htm
Unesco. Hacia una ética de la investigación en inteligencia artificial a escala mundial. El correo de la UNESCO. 2018 [citado 2018 sept 29]; 3:3. Disponible en: http://unesdoc.unesco.org/images/0026/002652/265211s.pdf
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
1. Proposta de Política para Periódicos de Acesso Livre
Autores que publicam nesta revista concordam com os seguintes termos:
Esta revista e os seus artigos estão publicados com a licença Creative Commons Atribuição-NãoComercial-SemDerivações 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0). Você tem o direito de compartilhar, copiar e redistribuir o material em qualquer suporte ou formato. Para que isto ocorra: você deve dar o crédito apropriado, prover um link para a licença e indicar se mudanças foram feitas; você não pode usar o material para fins comerciais; e, se você remixar, transformar ou criar a partir do material, você não pode distribuir o material modificado.