Propuesta del cine de ciencia ficción para educar en Bioética
DOI:
https://doi.org/10.5294/pebi.2019.23.1.2Palabras clave:
cine, películas cinematográficas, ciencia ficción, educación, trabajo educativo, educación médica, estudiantes de medicina, bioética.Resumen
Science fiction cinema proposal for Bioethic education
Proposta do cinema de ficção científica para educar em Bioética
Para el poshumanismo, las tecnologías eliminarán el envejecimiento, potenciarán la cognición, la fuerza y conservarán la psiquis humana en soportes digitales. Estas ideas, presentes en filmes de ciencia ficción, resultarían útiles para educar en Bioética a estudiantes de medicina. Proponemos algunos de estos filmes que tratan sobre cambios tecnológicos de humanos y sus consecuencias: creación de humanoides por ingeniería genética; esclavos; “mercancía” sin derechos ni dignidad; discriminación por manipulación genética eugenésica; inteligencia artificial que domina a humanos; creación de cyborg para matar; supremacía étnica y suplantación de identidad; inteligencia impersonal; traspaso de conciencia e identidad después de la muerte. El análisis de los filmes ayudaría al profesor a analizar con los estudiantes los límites morales de la ciencia y las tecnologías.
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Recibido: 10/11/2017
Aceptado: 20/10/2018
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