Da Vinci, 500 anos depois: do humanismo à humanização

Autores

DOI:

https://doi.org/10.5294/pebi.2019.23.2.1

Palavras-chave:

Humanizado, humanismo, bioética, educação médica, Renascimento

Resumo

Da Vinci 500 Years Later: From Humanism to Humanization

Da Vinci, 500 años después: del humanismo a la humanización

Leonardo Da Vinci é um dos protótipos do humanismo. Por ocasião dos quinhentos anos de seu falecimento, faz-se uma reflexão sobre o que o humanismo pode contribuir para o processo de humanização, principalmente para as ciências da saúde, em geral, e para a educação médica, em particular. A história do pensamento classifica os humanistas em renascentista, socialista, existencialista e hermenêutico, anti-humanismo e novo humanismo. Indica-se, por contraste, o transhumanismo. Sobre cada um deles, são mencionadas suas linhas de pensamento principais e seus mais importantes impulsionadores. Por último, são explicadas algumas reações da filosofia contemporânea ante os humanismos e conclui-se que, para humanizar com propriedade, é necessário tomar como base os elementos básicos proporcionados pelo humanismo clássico e alguns pontos-chave da Bioética.

Para citar este editorial / To reference this editorial / Para citar este editorial 

Gamboa-Bernal GA. Da Vinci, 500 años después: del humanismo a la humanización. Pers Bioet. 2019;23(2):171-179. DOI: https://doi.org/10.5294/pebi.2019.23.2.1

Downloads

Não há dados estatísticos.

Referências

White M. Leonardo, el primer científico. Barcelona: Plaza & Janés; 2001.

Gálvez C. Leonardo da Vinci –cara a cara–: ¿cuál era el verdadero rostro del maestro? Barcelona: Penguin Random House; 2017.

Kraya J. Introducción al humanismo renacentista. Madrid: Ediciones Akal; 1998.

Gelb MJ. Inteligencia genial: 7 principios claves para desarrollar la inteligencia, inspirados en la vida y obra de Leonardo da Vinci. Bogotá: Norma; 1999.

Pigem J. La ciencia de Leonardo da Vinci, un hombre adelantado a su tiempo. Historia. National Geographic. 2019. Disponible en: https://www.nationalgeographic.com.es/historia/grandes-reportajes/leonardo-da-vinci_7277/1

De Santiago M. Una aproximación al pensamiento de Edmund H. Pellegrino (I). Cuad Bioét. 2014;25(1):43-58. Disponible en: http://aebioetica.org/cuadernos-de-bioetica/archivo-on-line/2014/n-83-enero-abril.html

Kollmer-Horton M. The orphan child: humanities in modern medical education. Philosophy, Ethics, and Humanities in Medicine. 2019;14:1. DOI: https://doi.org/10.1186/s13010-018-0067-y

Macnaughton J. The humanities in medical education: Context, outcomes and structures. J Med Ethics: Medical Humanities. 2000;26:23-30. DOI: http://doi.org/10.1136/mh.26.1.23

Choza J. Historia cultural del humanismo. Sevilla: Thémata; 2009.

Relinque-Eleta A. Sobre el humanismo en China o de cómo la poesía orientó al cielo. En: Aullón de Haro P. (ed.). Teoría del Humanismo. Vol. I. Madrid: Verbum; 2010. pp. 251-268.

Munguang. El humanismo coreano: la tradición de “Habla con tus propias palabras”. En: Aullón de Haro P. (ed.). Teoría del Humanismo. Vol. IV. Madrid: Verbum; 2010. pp. 191- 209.

Donoso-Jiménez I. El humanismo en Filipinas. En: Aullón de Haro P. (ed.). Teoría del Humanismo. Vol. VI. Madrid: Verbum; 2010. pp. 283-328.

Varona-Narvión C. Más allá de la paradoja del humanismo hindú. En: Aullón de Haro P. (ed.) Teoría del Humanismo. Vol. I. Madrid: Verbum; 2010. pp. 233-250.

Imoshenko-Kuznetsova N. Una perspectiva sobre el humanismo ruso. En: Aullón de Haro P. (ed.). Teoría del Humanismo. Vol. VII. Madrid: Verbum; 2010. pp. 175- 218.

Bak G. El humanismo en Polonia. En: Aullón de Haro P. (ed.). Teoría del Humanismo. Vol. VII. Madrid: Verbum; 2010. pp. 219-254.

Kovachova V. El humanismo checo y eslovaco. En: Aullón de Haro P. (ed.). Teoría del Humanismo. Vol. VII. Madrid: Verbum; 2010. pp. 255- 296.

Iliescu Gheorghiu C. Características del humanismo rumano y su función en la propagación de las ideas humanísticas en el sudeste europeo. En: Aullón de Haro P. (ed.). Teoría del Humanismo. Vol. VII. Madrid: Verbum; 2010. pp. 297-332.

Belda-Benyto J. La teoría universal del humanismo. AnMal. 2011;XXXIV(2):635-57. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4112473.pdf

Panikkar R. La mutación de la conciencia en el siglo de Buddha. En: Aullón de Haro P. (ed.). Teoría del Humanismo. Vol. I. Madrid: Verbum; 2010. pp. 199-216.

Ronzón-Hernández E. Sobre la constitución de la idea moderna de hombre en el siglo XVI: “el conflicto de las facultades”. Oviedo: Fund. G. Bueno; 2015.

Ferrater-Mora J. Diccionario de filosofía. Madrid: Alianza; 1979.

Llano-Alonso F. Humanismo renacentista, razón universal y sociedad humana en el pensamiento jurídico de Francisco de Vitoria. Derechos y Libertades. 2016;34: 91-114. DOI: https://doi.org/10.14679/1021

Fromm E. Humanismo socialista. Barcelona: Paidós; 1980.

Choza-Armenta J. Lectura de la carta sobre el humanismo de Heidegger. Thémata. 2004;32:37-82. Disponible en: https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/27660

De Murcia-Conesa A. Humanismo y antihumanismo en la Europa de entreguerras. En: Aullón de Haro P. (ed.) Teoría del Humanismo. Vol. III. Madrid: Verbum; 2010. pp. 9-65.

Leyton F. Literatura básica en torno al especismo y los derechos animales. Rev bioét der. 2010;19:93-8. DOI: https://doi.org/10.1344/rbd2010.19.7710

Taylor C. A secular age. Cambridge: Harvard University Press; 2007.

Taylor C. Las fuentes del yo. La construcción de la identidad moderna. Barcelona: Paidós; 2011.

Maritain J. Humanismo integral. Madrid: Palabra; 2001.

Velásquez-Monsalve JD. El derecho natural en la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Rev Fac Derecho Cienc Polit. 2013;43(119):735-72. Disponible en: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-38862013000200008&lng=en&nrm=iso

Zanotti G. Jacques Maritain, su pensamiento político y su relevancia actual. Revista de Instituciones, Ideas y Mercados. 2012;57:115-39. Disponible en: http://www.eseade.edu.ar/files/riim/RIIM_57/riim57_zanotti.pdf

Porter A. Bioethics and Transhumanism. J Med Phil. 2017;42(3):237-60. DOI: https://doi.org/10.1093/jmp/jhx001

Hottois G. Humanismo; Transhumanismo; Posthumanismo. Rev Col Bioét. 2015;8(2): 167-92. DOI: https://doi.org/10.18270/rcb.v8i2.797

Kass L. Life, liberty, and the Defense of Dignity: The Challenge for Bioethics. San Francisco: Encounter Books; 2002.

Fukuyama F. Our Posthuman Future: Consequences of the Biotechnology Revolution. New York: Farrar, Straus y Giroux; 2002.

Heidegger M. Carta sobre el humanismo. Buenos Aires: Ediciones del 80; 1981.

Derrida J. Universidad sin condición. Madrid: Trotta; 2003.

Sloterdijk P. Normas para el parque humano. Una respuesta para la Carta sobre el humanismo de Heidegger. Madrid: Siruela; 2006.

Habermas J. Ciencia de la discusión. Sobre la situación de las ciencias sociales y ciencias humanas (Geisteswissenschaften) en Alemania. Una mirada a su evolución en la postguerra. En: Diálogo Científico. 1995;4(1/2). Tübingen: Instituto de Colaboración Científica. pp. 11-21.

Nussbaum M. El cultivo de la humanidad. Una defensa clásica de la reforma en la educación liberal. Barcelona: Paidós; 2005.

Smith R. Abstraction and finitude: Education, chance and democracy. Studies in Philosophy and Education. 2006;25(1-2):19-35. DOI: https://doi.org/10.1007/s11217-006-6436-9

Llano-Cifuentes A. Actualidad del humanismo clásico. Humanitas. 2001;6(21). Disponible en: https://dadun.unav.edu/bitstream/10171/28114/1/ACTUALIDAD%20DEL%20HUMANISMO%20CLASICO%20humanitas%20http-%3a%3awww.humanitas.cl%3ahtml%3abiblioteca%3aarticulos%3ad0042.pdf

Llano-Cifuentes A. El humanismo cívico y sus raíces aristotélicas. Anuario Filosófico. 1999;32:443-68. Disponible en: https://www.unav.edu/publicaciones/revistas/index.php/anuario-filosofico/article/view/29586

Publicado

2019-12-03

Como Citar

Gamboa Bernal, G. A. (2019). Da Vinci, 500 anos depois: do humanismo à humanização. Persona Y Bioética, 23(2), 171–179. https://doi.org/10.5294/pebi.2019.23.2.1

Edição

Seção

Editorial