Muerte, eutanasia y cuidados paliativos

Autores/as

  • Luis Fernando Giraldo Cadavid Autor/a Universidad de La Sabana

Resumen

La persona humana posee, en potencia o en acto, una inteligencia capaz de realizar operaciones abstractas; una voluntad capaz de amar el bien, y una libertad que le permite determinar su manera de obrar (o de no obrar). Estas características, inherentes al ser de la persona humana, se derivan de la unidad sustancial que existe entre el alma espiritual y el cuerpo, y la dotan de una dignidad especial que debe reflejarse en la forma como afronta toda su existencia, y como es tratada y respetada por los demás.

En efecto, la dignidad de la persona humana le confiere unos derechos y deberes entre los cuales se encuentra, de manera primordial, el respeto incondicionado a la vida humana inocente (tanto propia como ajena). Por este motivo, la muerte del ser humano y el periodo próximo a la misma requieren de un profundo respeto y de un tratamiento acorde con esa dignidad, que le permitan afrontar esta etapa con el máximo decoro e integridad.

Mientras que la eutanasia representa una manera de afrontar la muerte que desconoce la inviolabilidad de la vida humana y, por tanto, atenta contra la dignidad de la persona, los cuidados paliativos hoy día cuentan con herramientas muy eficaces para aliviar el sufrimiento y acompañar al ser humano en esta crucial etapa de la vida en consonancia con la dignidad de la que está revestido.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Luis Fernando Giraldo Cadavid, Universidad de La Sabana

Médico internista y neumólogo, Clínica Universitaria Teletón. Profesor clínico adjunto, Facultad de Medicina, Universidad de La Sabana, Campus Universitario del Puente del Común, Autopista Norte de Bogotá, Chía, Cundinamarca, Colombia.

Descargas

Cómo citar

Giraldo Cadavid, L. F. (2009). Muerte, eutanasia y cuidados paliativos. Persona Y Bioética, 12(2). Recuperado a partir de https://personaybioetica.unisabana.edu.co/index.php/personaybioetica/article/view/967

Número

Sección

Artículos de reflexión