“Contracepción de emergencia”. Un mal llamado método contraceptivo

Autores/as

  • Rafael Luis Pineda Autor/a Universidad de Rosario

Resumen

Desde el punto de vista médico, se define a la anticoncepción o contracepción de emergencia, anticoncepción postcoital o píldora de día siguiente como el uso de métodos para evitar el embarazo luego de una relación sexual sin protección anticonceptiva o métodos que se utilizan luego de un coito para evitar el embarazo. Los regímenes que pueden utilizarse son variados y esta revisión analiza, particularmente, aquellos que combinan estrógenos y progestágenos sintéticos. Estos métodos tienden a difundirse cada vez más en el mundo, especialmente entre mujeres jóvenes y adolescentes, y muchas veces sin asesoramiento médico. Estas combinaciones hormonales, así como los otros métodos, producen cambios en el transporte del embrión hacia el útero, en las características del endometrio donde debe producirse la anidación, inhibiéndola o provocando la eliminación temprana del embrión recién implantado. De acuerdo a los mecanismos, ya bien conocidos, se demuestra el efecto abortivo temprano de estas píldoras. Se hace un análisis ético en función de su efecto abortivo, de la manipulación semántica que se utiliza en la promoción de estos métodos y de la objeción de conciencia que pueden que pueden plantear los médicos involucrados en la provisión de estas píldoras.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Rafael Luis Pineda, Universidad de Rosario

Médico especialista en ginecología, Doctor en Medicina por la Universidad Nacional de Rosario y Profesor Adjunto de Ginecología en la Facultad de Medicina de esa Universidad. Es, además, Jefe del Servicio de Ginecología del Hospital de Emergencias “Dr. Clemente Álvarez” en Rosario y a la vez Director de la Biblioteca del citado Hospital, así como Miembro Fundador y primer Secretario General de la Fundación del Hospital de Emergencias “Dr. Clemente Alvarez”. Ha sido fundador y presidente de la Asociación de Bioética de la Facultad de ciencias Biomédicas de la Universidad Austral, Buenos Aires, Argentina. Coordina el Comité de Ética Hospitalaria del Hospital donde ejerce su profesión y preside el Comité de Ética para las investigaciones clínicas del Centro Rosarino de Estudios Perinatales, centro de referencia de la OMS.

Descargas

Cómo citar

Pineda, R. L. (2009). “Contracepción de emergencia”. Un mal llamado método contraceptivo. Persona Y Bioética, (6). Recuperado a partir de https://personaybioetica.unisabana.edu.co/index.php/personaybioetica/article/view/703

Número

Sección

Estudios