El concepto jurídico de persona y la filosofía del “impersonal”

Autores/as

  • Jakob Fortunat Stagl Autor/a Universidad de Bonn, Alemania Universidad Bernardo O'Higgins, Chile

Palabras clave:

persona, “filosofía del impersonal”, Simone Weil, esclavitud, Panecio de Rodas

Resumen

El artículo se centrará en presentar tres argumentos que irán de menos a más en su postura radical frente al actual concepto jurídico de persona. El aporte del primer argumento en la discusión sobre la persona, radica principalmente en aclaraciones terminológicas. En el segundo argumento, Roberto Esposito, aunque considera reemplazar a “alguien” con “algo” y de esta manera dar como resultado la salvación de la humanidad, no sobrepasa a su maestra Simone Weil, que es mucho más importante gracias al impacto de su personalidad, sus cualidades de escritora y su radicalidad. En el tercer argumento, Simone Weil hace una demostración de poder intelectual que estremece. Sus escritos reflejan una mente consecuente, a ratos inalcanzable, pero su idea de una “filosofía del impersonal” resulta inaceptable. En cada hombre hay elementos impersonales, como por ejemplo su idioma, y elementos personales, como por ejemplo su manera de hablar y escribir. Un mundo sin estos dos elementos es simplemente inconcebible.

doi: 10.5294/pebi.2015.19.2.7

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jakob Fortunat Stagl, Universidad de Bonn, Alemania Universidad Bernardo O'Higgins, Chile

Doctorado en Freiburg i. Br. (Alemania) en 2001, "Habilitation" en derecho romano, civil y historia del derecho en Bonn (Alemania). Docencia en Alemania y Italia en varias universiades (Göttingen, Bochum, Frankfurt, Regensburg, Freiburg i. Br., Univ. del Sannio, Benevento). Professor de derecho romano y comparado en la U. Bernardo O'Higgins desde 2014.

Descargas

Publicado

2015-11-13

Cómo citar

Stagl, J. F. (2015). El concepto jurídico de persona y la filosofía del “impersonal”. Persona Y Bioética, 19(2). Recuperado a partir de https://personaybioetica.unisabana.edu.co/index.php/personaybioetica/article/view/5259

Número

Sección

Artículos