Una propuesta antropológica para la comprensión de la resiliencia en niños: las virtudes humanas

Autores/as

  • Victoria Eugenia Cabrera Autor/a Universidad de La Sabana
  • Viviana Lucía Aya Autor/a Universidad de La Sabana
  • Andrés Mauricio Cano Autor/a Universidad de La Sabana

Palabras clave:

resiliencia, virtudes, medición, antropología filosófica. (Fuente, Decs, Bireme).

Resumen

DOI: 10.5294/pebi.2012.16.2.5

El abordaje de la resiliencia ha tenido algunas modificaciones a lo largo de los años. En un principio, se enfocaba en los aspectos negativos que las personas generaban en medio de la adversidad. Posteriormente, se ha centrado en las características positivas que pueden desarrollarse como producto de estas situaciones. El objetivo de este trabajo consistió en generar una reflexión sobre la manera de comprender y conceptualizar la resiliencia desde diferentes perspectivas teóricas y así generar una nueva manera de entenderla de acuerdo con las virtudes humanas desde la antropología filosófica. Para cumplir con este propósito, se llevó a cabo una revisión de la literatura empírico-analítica de los estudios que proponían una manera de evaluar y medir este concepto. Aunque existen algunas propuestas para medir la resiliencia desde diferentes disciplinas, ninguno de los estudios previos tuvo en cuenta las virtudes humanas como indicadores de resiliencia desde la antropología filosófica. DOI: 10.5294/pebi.2012.16.2.5

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2013-02-01

Cómo citar

Cabrera, V. E., Aya, V. L., & Cano, A. M. (2013). Una propuesta antropológica para la comprensión de la resiliencia en niños: las virtudes humanas. Persona Y Bioética, 16(2), 149–164. Recuperado a partir de https://personaybioetica.unisabana.edu.co/index.php/personaybioetica/article/view/2725

Número

Sección

Artículos de reflexión