Educación en dolor y cuidados paliativos: reflexiones sobre un programa de entrenamiento formal en Colombia

Autores/as

  • René Linares Giraldo Autor/a Instituto Nacional de Canerología

Resumen

La aparición de enfermedades crónicas y degenerativas en el panorama de la morbimortalidad mundial ha implicado la necesidad de fortalecer la atención de estos pacientes a través del cuidado paliativo. La expansión de las unidades de dolor y cuidado paliativo requieren una adecuada formación de talento humano en programas académicos especializados que, estructurados sobre bases sólidas, realmente garanticen la implementación de estas unidades en los programas de salud de los países.

 

Existe una marcada preocupación porque, en la búsqueda de soluciones que suplan la demanda, se continúen fomentando programas no formales que desestimen la complejidad de la especialización, lo cual llevaría a una mala práctica y a la no solución de los problemas que aquejan a los pacientes. En Colombia, el Instituto Nacional de Cancerología y la Pontificia Universidad Javeriana han desarrollado un programa de especialización para médicos, con especialidades en anestesia, oncología, rehabilitación, medicina interna y medicina familiar, entre otras, que tiene una experiencia de más de quince años. Sus egresados han impactado positivamente el desarrollo de las unidades de dolor y cuidado paliativo en diferentes niveles de atención y en la consolidación de nuevos programas académicos en postgrado. Este trabajo resalta la necesidad de programas formales y estructurados, como una verdadera solución a la consolidación del cuidado paliativo en los diferentes países.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

René Linares Giraldo, Instituto Nacional de Canerología

Médico Anestesiólogo, Especialista en Dolor y Cuidado Paliativo, Instituto Nacional de Cancerología. Presidente de la Asociación Colombiana de Cuidado Paliativo.

Descargas

Cómo citar

Linares Giraldo, R. (2009). Educación en dolor y cuidados paliativos: reflexiones sobre un programa de entrenamiento formal en Colombia. Persona Y Bioética, 9(2). Recuperado a partir de https://personaybioetica.unisabana.edu.co/index.php/personaybioetica/article/view/919

Número

Sección

Artículos de reflexión