Antígona y Aristóteles: una lectura a dos voces acerca de la ambigüedad de la técnica

Autores/as

  • Joaquín García-Huidobro Universidad de Los Andes, Chile
  • Constanza Giménez Universidad de Los Andes, Chile
  • Diego Honorato Universidad de Los Andes, Chile

Palabras clave:

relativismo ético, técnica, Sófocles, Antígona, Aristóteles

Resumen

En el “Canto al hombre”, recogido en Ant.gona, Sófocles puso de relieve la ambigüedad moral de la técnica. Ya que puede ser usada tanto para bien como para mal, requiere una orientación superior, representada por las leyes divinas. Este tema es retomado por Aristóteles, aunque sobre bases seculares, con su idea de que hay cosas que son justas o injustas por naturaleza. Para él, la recta orientación de la técnica no depende primeramente del conocimiento de ciertas reglas éticas, sino de la formación del carácter, ya que el conocimiento del bien depende de las disposiciones morales del sujeto.

doi: 10.5294/pebi.2015.19.2.9

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Biografía del autor/a

Joaquín García-Huidobro, Universidad de Los Andes, Chile

Grupo de Investigación en Filosofía Práctica

Universidad de los Andes

Santiago de Chile

Constanza Giménez, Universidad de Los Andes, Chile

Grupo de Investigación en Filosofía Práctica

Universidad de los Andes

Santiago de Chile

Diego Honorato, Universidad de Los Andes, Chile

Grupo de Investigación en Filosofía Práctica

Universidad de los Andes

Santiago de Chile

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Publicado

2015-11-13

Cómo citar

García-Huidobro, J., Giménez, C., & Honorato, D. (2015). Antígona y Aristóteles: una lectura a dos voces acerca de la ambigüedad de la técnica. Persona Y Bioética, 19(2). Recuperado a partir de https://personaybioetica.unisabana.edu.co/index.php/personaybioetica/article/view/5427

Número

Sección

Artículos