Los textos hipocráticos y su vigencia: elementos para la formación humanística del médico en el siglo XXI
DOI:
https://doi.org/10.5294/pebi.2019.23.2.3Palabras clave:
Medicina hipocrática, bioética, humanidades, educación, práctica clínicaResumen
Hippocratic Writings and their Relevance: Elements for the Humanistic Education of Doctors in the 21st Century
Os textos hipocráticos e sua validade: elementos para a formação humanística do médico no século XXI
Se presentan comentarios, a modo de apostillas, sobre la actualidad de algunos textos hipocráticos desde la perspectiva del aprendizaje y la práctica del quehacer médico en las primeras décadas del siglo XXI, en plena expansión de una civilización técnico-científica e informática. Se destaca la afirmación de verdades perennes –con valor para todos los tiempos– extractadas de una selección de los escritos hipocráticos, los cuales expresan el espíritu de la medicina clásica griega entendida como tekhne iatrike, concebida originalmente como una actividad de carácter racional, humana, filantrópica y científica, dirigida al servicio del bien de los pacientes, con la puesta en marcha de un ethos, unos principios y valores éticos de rango, validez y aplicación universales. Se propone que la asimilación de estos conceptos añade calidad humana, dignidad, crecimiento moral e intelectual al estudiante de medicina, así como mejoramiento de sus actitudes y aptitudes, habilidades y destrezas, para la comprensión y el enfrentamiento de las múltiples situaciones existenciales que impregnan la práctica clínica diaria, la cual no solo exige competencias técnicas profesionales, sino también cualidades humanísticas para un mejor enfoque de las relaciones interpersonales y las actitudes ante el paciente y sus familiares. Estas ideas se presentan como un aporte de la bioética, caracterizada por su tarea de integración de humanidades-ciencia-tecnología y su misión educativa en la formación de conciencias críticas en la civilización tecno-científica, a fin de fomentar una actitud de respeto y apertura ante los diferentes aspectos de la realidad.
Para citar este artículo / To reference this article / Para citar este artigo
Gómez-Fajardo CA. Los textos hipocráticos y su vigencia: elementos para la formación humanística del médico en el siglo XXI. Pers Bioet. 2019;23(2):194-206. DOI: https://doi.org/10.5294/pebi.2019.23.2.3
Recibido: 20/04/2019
Aceptado: 18/07/2019
Descargas
Citas
Osler W. Aequanimitas con otros discursos. Filadelfia: The Blakiston Company; 1942.
Jaspers K. La práctica médica en la era tecnológica. Barcelona: Gedisa; 1988.
Pellegrino E. La experiencia vivida de la dignidad humana. En: Bochatey A. (comp.). Bioética y persona: Escuela de Elio Sgrecia. Buenos Aires: Educa; 2008. Pp. 327-335.
Córdoba-Palacio R. Orígenes de la medicina hipocrática. Medicina UPB. 1986;5(1):9- 16.
Córdoba-Palacio R. Ser médico. Misión del médico. Pers Bioét. 2015;19(1):142-48. DOI: https://doi.org/10.5294/pebi.2015.19.1.12
Toro-Mejía Á. Consideraciones acerca de las cualidades del buen médico y del profesionalismo en medicina. Acta Méd Col. 2011;36(1):45-50. Disponible en: http://www.scielo.org.co/pdf/amc/v36n1/v36n1a10.pdf
Toro-Mejía Á. Sir William Osler. Anales de la Academia de Medicina de Medellín. 1999;12(3):75-86.
Asher R. The seven sins of Medicine. The Lancet. 1949;254(6574):358-60. DOI: https://doi.org/10.1016/S0140-6736(49)90090-2
Arrizabalaga J. Historia de la medicina, una asignatura pendiente en la formación de los médicos. Investigación y Ciencia. 2016;10:14-5. Disponible en: https://www.investigacionyciencia.es/revistas/investigacion-y-ciencia/especial-40-aniversario-682/historia-de-la-medicina-una-asignatura-pendiente-en-la-formacin-de-los-mdicos-14548
Laín-Entralgo P. La medicina hipocrática. Madrid: Ed. Revista de Occidente; 1979.
Laín-Entralgo P. Historia de la Medicina. Barcelona: Salvat; 1978.
Jaeger W. Paideia. Bogotá: Fondo de Cultura Económica; 1992.
Sánchez-González MA. El humanismo y la enseñanza de las humanidades médicas. Educación Médica. 2017;18(3):212-8. DOI: https://doi.org/10.1016/j.edumed.2017.03.001
Córdoba-Palacio R. El juramento hipocrático, una ética para hoy. Pers Bioét. 2003;19:47-60. Disponible en: https://personaybioetica.unisabana.edu.co/index.php/personaybioetica/article/view/877
Córdoba-Palacio R. Bioética fundamental. Tomo I. Medellín: Editorial UPB; 1999.
Córdoba-Palacio R. Bioética fundamental. Tomo II. Medellín: Editorial UPB; 2001.
Zubiri X. ¿Qué es investigar? The Xavier Zubiri Review. 2005;7:5-7. Disponible en: http://biblio3.url.edu.gt/Libros/investigar.pdf
Tratados Hipocráticos. Madrid: Alianza Editorial; 1996.
Tratados Hipocráticos. Barcelona: Biblioteca Básica Gredos; 2001.
Sackett DL et al. Evidence based medicine: What is and what isn’t. BMJ 1996;12:71-2. DOI: https://doi.org/10.1136/bmj.312.7023.71
Castellanos-Olivares A, Vásquez-Márquez P. ¿Qué es la medicina basada en evidencias? Revista Mexicana de Anestesiología. 2016;39(1):s236-9. Disponible en: https://www.medigraphic.com/pdfs/rma/cma-2016/cmas161cc.pdf