La despenalización del aborto en Colombia: una solución innecesaria

Autores/as

  • Martha Isabel Cotes Maestre Autor/a ACRO

Resumen

Desde abril del 2005 Colombia se debate en un dilema ético sobre la despenalización del aborto, en pro de los derechos de la mujer. Se plantean, entonces, dos problemas serios e importantes: por un lado, la aprobación de un derecho para nosotras las mujeres, que durante tantos siglos hemos sido minusvaloradas, y por el otro, la violación del derecho fundamental de la vida, para otro individuo aún mucho más vulnerable que nosotras, el no nacido.

La sociedad colombiana se encuentra parcializada, y se escuchan opiniones sustentadas en corrientes de pensamiento –más o menos explícitas– abanderadas en la defensa a ultranza de la libertad de la mujer, convirtiéndola en norma moral absoluta, que niega hasta la existencia misma de una naturaleza humana, con la consecuencia de que no admite que la dignidad de la persona tiene un valor incondicional, del que no se puede disponer, especialmente en el inicio de la misma. Así, para una buena y digna causa se recurre a un medio indigno y contradictorio de la causa que se defiende. Me propongo demostrar que la solución del aborto es innecesaria en las tres causales específicas que plantea el proyecto de ley, y presentar probables soluciones éticas a ambos problemas, con sustentación científica, antropológica y de derecho natural coherente con la dignidad del ser humano, para motivar al lector a consultar los dictados fundamentales de los primeros principios de esa ley natural que resuena en su corazón –invitándolo siempre a hacer el bien y a evitar el mal–, y a tratar de que se mantenga independiente de los condicionamientos culturales y personales que han marcado la historia íntima de cada individuo, con el fin de encontrar juntos soluciones que lleven a la aceptación de que todas las personas merecen vivir.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Martha Isabel Cotes Maestre, ACRO

Médica Especialista en Radioterapia Oncológica de la Universidad Javeriana y del Instituto Nacional de Cancerología. Cursa

actualmente la Especialización de Bioética, en la Universidad de La Sabana. Asistente de la Coordinación del Servicio de Radioterapia Oncológica, Instituto Nacional de Cancerología de Bogotá. Profesora Adjunta Ad Honórem de Radioterapia Oncológica, Universidad Javeriana - INC. Miembro de ACRO. Coordinadora actual de ARCAL para Colombia.

Descargas

Cómo citar

Cotes Maestre, M. I. (2009). La despenalización del aborto en Colombia: una solución innecesaria. Persona Y Bioética, 9(2). Recuperado a partir de https://personaybioetica.unisabana.edu.co/index.php/personaybioetica/article/view/921

Número

Sección

Artículos de reflexión