Cuidado paliativo: una aproximación a los aspectos éticos en el paciente con cáncer

Autores/as

  • María Helena Restrepo R. Autor/a Universidad de La Sabana

Resumen

El actual perfil epidemiológico ha dado paso a que enfermedades crónicas y degenerativas, como el cáncer, ocupen los primeros lugares de morbimortalidad. En la atención de estos pacientes, el cuidado paliativo desempeña un papel desde el inicio de la enfermedad hasta el final, donde se constituye en el centro de atención, con un manejo integral que permite mejorar la calidad de vida de estos pacientes. El cuidado paliativo destaca la dignidad de la persona humana que sufre, y atiende sus diferentes dimensiones a través de equipos terapéuticos interdisciplinarios y especializados. La atención de estos pacientes al final de la vida devela una serie de problemas complejos desde el punto de vista ético, que incluyen aspectos de justicia sanitaria, entre los que están: ausencia de políticas en salud que garanticen la implementación y desarrollo de unidades de dolor y cuidado paliativo; falta de una adecuada disponibilidad de opiodes para la atención del dolor; dificultades en la comprensión de la fase de la enfermedad y el tipo de tratamientos que deben brindarse, en cuanto a si son proporcionados/ordinarios/útiles vs. desproporcionados/extraordinarios/ fútiles; problemas en la comunicación: respecto a la información y abordaje a las familias, entre otros. Asimismo, la no adecuada atención de los pacientes al final de la vida, entre otros factores, ha llevado a que se planteen medidas contrarias a la dignidad de la persona humana, como la eutanasia y el suicido asistido, con su consecuente implicación ética. Este trabajo presenta el panorama de dilemas éticos al final de la vida, a partir de la experiencia en el manejo del enfermo, y reivindica la importancia del cuidado paliativo en la atención integral de estos pacientes, desde el inicio de la enfermedad hasta el final de la misma.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Helena Restrepo R., Universidad de La Sabana

Médica Oncóloga Clínica, especialista en Dolor y Cuidado Paliativo, Instituto Nacional de Cancerología, Bogotá, Colombia. Especialista en Bioética y candidata a MG. Miembro del Departamento de Bioética Universidad de La Sabana, Chía, Colombia.

Descargas

Cómo citar

Restrepo R., M. H. (2009). Cuidado paliativo: una aproximación a los aspectos éticos en el paciente con cáncer. Persona Y Bioética, 9(2). Recuperado a partir de https://personaybioetica.unisabana.edu.co/index.php/personaybioetica/article/view/915

Número

Sección

Artículos de reflexión