Donantes a corazón parado: Historia de una esperanza

Autores/as

  • P. Euclides Eslava Gómez Autor/a Universidad de La Sabana

Resumen

A pesar de que los estudios interdisciplinarios han permitido acceder a la justificación ética para realizar trasplantes de órganos extraídos a donantes en estado de muerte determinada por criterios neurológicos, el número de estos sigue siendo cada vez más pequeño en proporción con el de pacientes en la lista de espera. Para aumentar el número de trasplantes, últimamente se propone especialmente recurrir de nuevo a los "donantes a corazón parado" (DCP).

La universidad de Pittsburgh, en 1992, fue el primer centro que formuló un protocolo para la extracción de los órganos de pacientes a los que se les hubieran suspendido las terapias desproporcionadas de sostenimiento de la vida. En segundo lugar, el Institute of Medicine (EE. UU.) Estudió en 1997, además de los pacientes previstos en el protocolo de Pittsburgh, a los "DCP incontrolados". Por otra parte, en marzo de 19,95 hubo una reunión en Maastricht (Holanda) sobre este tipo de donación y allí se establecieron nuevos criterios para asegurar la "regla del donante muerto". Finalmente, el último Real Decreto Español (RDE) de 1999, que regula la obtención y utilización clínica de órganos humanos, solo permite iniciar los procedimientos después de que hayan pasado cinco minutos tras la declaración de la muerte. Pero esa espera se complementa con un grado mayor de exigencia al tener que comprobarse la irreversibilidad, pues se exige en todos los casos un período adecuado de aplicación de maniobras de RCP y el recalentamiento previo en los casos de hipotermia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

P. Euclides Eslava Gómez, Universidad de La Sabana

Médico Cirujano. Doctor en Filosofía, Licenciado en Teología y Capellán de la Facultad de Medicina de la Universidad de La Sabana.

Descargas

Cómo citar

Eslava Gómez, P. E. (2009). Donantes a corazón parado: Historia de una esperanza. Persona Y Bioética, (13-14). Recuperado a partir de https://personaybioetica.unisabana.edu.co/index.php/personaybioetica/article/view/815

Número

Sección

Artículos de reflexión