Bioética del Consuelo

Autores/as

  • José Luis del Barco Autor/a Universidad de Málaga

Resumen

Cuando se está entre la vida y la otra vida, la medicina paliativa y más aun, el principio bioético que cuando curar ya no es posible, al menos aliviar siempre consolar se constituye en pilar del comportamiento médico.

La medicina ha observado el consuelo al enfermo y el énfasis en lo paliativo ha abierto, en la actualidad, nuevas posibilidades de cuidar al que agoniza.

Sin embargo, negar la presencia de la muerte o utilizar fútilmente la técnica impiden la bioética del consuelo. Igualmente, el fatalismo que lleva a la eutanasia. El consuelo solo cabe en un mundo contingente, salido de un acto libre, amoroso y creador. Consolar tiene sentido en un universo libre y accidental ya que el consuelo es la armonía universal entre todo lo creado.

El autor discute también el papel del consuelo como reconocimiento del otro como persona y distingue entre consuelo terapéutico y espiritual. Este último estaría relacionado con la bioética al estar encaminado a ayudar a bien morir. 

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

José Luis del Barco, Universidad de Málaga

Miembro fundador de la Sociedad Andaluza de Bioética, miembro de la Sociedad Española de Bioética, miembro del Consejo científico de la revista Bioética y Ciencias de la Salud, editor, colaborador y director adjunto del número de anuario Filosófico sobre Cuestiones de Bioética, Profesor de Bioética Fundamental de Master de Bioética que imparte la facultad de Medicina de la Universidad de Murcia.

Descargas

Cómo citar

del Barco, J. L. (2009). Bioética del Consuelo. Persona Y Bioética, (3), 25–42. Recuperado a partir de https://personaybioetica.unisabana.edu.co/index.php/personaybioetica/article/view/613

Número

Sección

Artículos de reflexión