La anulación de la paternidad

Autores/as

  • Juan Cruz Cruz Autor/a Universidad de Navarra

Resumen

La labor del médico ha sido replanteada en las últimas décadas ya que no sólo debe enfrentarse a la enfermedad, sino también a las diferentes técnicas de fecundación de las que dispone. Así bajo la máxima de "Saber es poder, poder es transformar" se ponen en boga corrientes éticas como el subjetivismo, el consecualismo y el culturalismo. A partir de ellas un ser no es persona hasta ser reconocido por la sociedad y en consecuencia, toda práctica experimental es viable.

El problema frente a la manipulación surge con respecto a los roles de padre e hijo. En el mundo actual, la emancipación de la persona conlleva a la negación de la concepción de que el mundo ha sido creado por una persona de origen no humano. Así que el creacionismo deja de ser objetivo para transformarse en subjetivo, permitiendo que el hombre manipule la fecundación.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Juan Cruz Cruz, Universidad de Navarra

Profesor Ordinario y Director y Director del Departamento de Filosofía de la Universidad de Navarra, Subdirector del Instituto de Ciencias para la Familia, cultiva dos líneas de Investigación: La Historia de la Filosofía y la Antropología. Es autor de varios libros y decenas de artículos en revistas especializadas, españolas y extranjeras. Ha realizado abundantes traducciones de filósofos alemanes al español. El análisis de su trayectoria científica se encuentra en la voz "CRUZ-CRUZ. Juan" del diccionario Hombres y documentos de la filosfóa española, publicado por Gonzalo Dáz Díaz, C.S.I.c., Madrid. 1983, I, pp. 469-473. Entre sus libros cabe citar: Filosofía de la Estructura, Filosofía de la Historia, Metafísica de la familia, Tópicos abortistas.

Descargas

Cómo citar

Cruz Cruz, J. (2009). La anulación de la paternidad. Persona Y Bioética, (2), 30–56. Recuperado a partir de https://personaybioetica.unisabana.edu.co/index.php/personaybioetica/article/view/601

Número

Sección

Artículos de reflexión