Homeostasis y representaciones intelectuales: una aproximación a la conducta moral desde la teoría de la emoción de Antonio Damasio

Autores/as

  • Miguel Grijalba Uche Autor/a Hospital Universitario de Burgos / Instituto Cultura y Sociedad / Educación médica y Bioética. Facultad de Medicina Universidad de Navarra.
  • Luis Enrique Echarte Autor/a Instituto Cultura y Sociedad / Educación médica y Bioética. Facultad de Medicina. Universidad de Navarra.

Palabras clave:

homeostasis, emoción, sentimiento, conducta moral, normatividad, Damasio

Resumen

Antonio Damasio elabora una teoría de la mente humana y de la conducta moral a partir de su hipótesis sobre la evolución de los mecanismos de autorregulación biológicos. En ella, a la capacidad para representar relaciones organismo-mundo se le confiere un importante papel en los cambios organizacionales (y, en último término, normativos) que emergen de los sistemas con un sistema nervioso central. Concretamente, en nuestro artículo analizamos, en primer lugar, la tesis acerca de la doble homeostasis biológica- mental que caracteriza a los agentes racionales. Desde su perspectiva, la conciencia es producto y manifestación de complejos procesos del procesamiento de representaciones, los cuales favorecen la regulación no consciente. Además, para entender los procesos conscientes también es clave, según Damasio, conocer cómo la evolución de tales mecanismos está asociada con el desarrollo de áreas neuronales próximas al córtex emocional, especialmente, el giro cingulado. Los argumentos que Damasio utiliza para vincular los procesos representacionales con la particular preocupación humana por los sentimientos de los otros (un fenómeno que identifica en el origen de las normas éticas y, en último término, de lo que denomina homeostasis social) es la segunda cuestión que evaluamos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Miguel Grijalba Uche, Hospital Universitario de Burgos / Instituto Cultura y Sociedad / Educación médica y Bioética. Facultad de Medicina Universidad de Navarra.

Miguel Grijalba es médico otorrinolaringólogo y licenciado en Filosofía. Es profesor colaborador de la Unidad de Educación Médica y Bioética de la Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra. Recientemente ha obtenido el premio extraordinario de licenciatura de la UNED. El doctor Grijalba compatibiliza el ejercicio de la medicina en el Hospital Universitario de Burgos con sus investigaciones sobre la obra de Antonio Damasio.

Luis Enrique Echarte, Instituto Cultura y Sociedad / Educación médica y Bioética. Facultad de Medicina. Universidad de Navarra.

Luis Echarte es Profesor Contratado-Doctor de la Unidad de Educación Médica y Bioética de la Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra, y miembro del grupo de investigación Ciencia, razón y fe. Licenciado en medicina, con un bacheloren Filosofía, realizó los estudios de doctorado en el área de Neurociencias, que completó con la defensa de su tesis doctoral, bajo la dirección de Alejandro Llano, sobre el concepto de intencionalidad y consciencia. El profesor Echarte es actualmente coordinador del subproyecto Hábitos y Neuroética, que forma parte del proyecto de investigación Biología y Subjetividad (Instituto Cultura y Sociedad) de la misma universidad. Su campo de investigación es la Neuroética y, concretamente, trabaja en Sociología de la Neurociencia y en el problema de la mejora biotecnológica de la naturaleza humana. Añadir, por último, que el profesor Echarte ha realizado estancias de investigación en la Universidad de Berkeley, California y en la Universidad de Oxford.

Descargas

Publicado

2015-06-09

Cómo citar

Uche, M. G., & Echarte, L. E. (2015). Homeostasis y representaciones intelectuales: una aproximación a la conducta moral desde la teoría de la emoción de Antonio Damasio. Persona Y Bioética, 19(1). Recuperado a partir de https://personaybioetica.unisabana.edu.co/index.php/personaybioetica/article/view/4260

Número

Sección

Artículos