Comercialización de pruebas genéticas: un enfoque bioético

Autores/as

  • Adriana Ochoa Morales Autor/a Instituto Nacional de Neurología y Neurocirucía
  • María Elisa Alonso-Vilatela Autor/a Instituto Nacional de Neurología y Neurocirucía
  • Tirso Zuñiga-Santamaría Autor/a Instituto Nacional de Neurología y Neurocirucía

Palabras clave:

genetics, marketing, confidentiality, autonomy. (Source, Decs, Bireme).

Resumen

DOI: 10.5294/pebi.2012.16.2.7

Los grandes avances biotecnológicos en genética humana brindan la oportunidad de realizar un diagnóstico predictivo de múltiples enfermedades monogénicas así como la identificación de diversos genes que contribuyen a la presencia de enfermedades complejas. El problema bioético que ha surgido con esta tecnología es que muchas de esas pruebas se ofrecen directamente al consumidor y, en ocasiones, sin indicación médica, lo cual ocasiona que las personas que reciben los resultados los malinterpreten o generen falsas expectativas de los mismos, como es el caso de las enfermedades complejas, lo cual impide tomar decisiones informadas. Por tanto, es fundamental crear las condiciones adecuadas para que los laboratorios comerciales se apeguen a las normas éticas y legales establecidas en cada país, y que los consumidores estén bien informados. DOI: 10.5294/pebi.2012.16.2.7

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Biografía del autor/a

Adriana Ochoa Morales, Instituto Nacional de Neurología y Neurocirucía

Maestra en Bioética. Investigadora del Departamento de neurogenética. Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía, "Manuel Velasco Suarez".

 

María Elisa Alonso-Vilatela, Instituto Nacional de Neurología y Neurocirucía

Especialista en genética. Jefa del Departamento de neurogenética. Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía, "Manuel Velasco Suarez".

Tirso Zuñiga-Santamaría, Instituto Nacional de Neurología y Neurocirucía

Doctorado en Bioética. Colaborador de investigador en el Laboratorio de demencias, Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía, "Manuel Velasco Suarez".

 

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Publicado

2012-12-13

Cómo citar

Morales, A. O., Alonso-Vilatela, M. E., & Zuñiga-Santamaría, T. (2012). Comercialización de pruebas genéticas: un enfoque bioético. Persona Y Bioética, 16(2), 175–184. Recuperado a partir de https://personaybioetica.unisabana.edu.co/index.php/personaybioetica/article/view/2103

Número

Sección

Artículos de reflexión