Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. El incumplimiento de dichas directrices es causal de rechazo inicial del manuscrito.
  • El manuscrito no ha sido publicado ni se ha enviado previamente a otra revista.

  • El archivo enviado está en formato Microsoft Word u Open office.

  • El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Normas para autores, que se pueden encontrar en la sección Acerca de la revista.

  • Si estoy enviando un tipo documental que se revisa por pares, aseguro que las instrucciones en Asegurando de una revisión a ciegas han sido seguidas.

  • Se aceptará y firmará la declaración de originalidad, por todos los autores y coautores. Este documento debe ser subido junto al envío del manuscrito. En el envío puede adicionar archivos. Debe escoger el componente de “Declaración de originalidad”.
  • Incluyo las gráficas y tablas según las especificaciones de la revista en las instrucciones para autores.

  • Aseguro que la bibliografía está completa, según las indicaciones de citación y peticiones de las instrucciones para autores.

Directrices para autores/as

La revista Persona y Bioética acepta principalmente artículos científicos de investigación que estén de acuerdo con lo propuesto en su Temática y alcance.  Estos se remitirán a través de esta plataforma, para lo cual debe registrarse haciendo clic acá.  En este formulario, los autores deberán diligenciar su hoja de vida completa y otros datos necesarios para que la organización e indización del original esté asegurada. Por lo tanto, exigimos como requisito el código ORCiD del o de los autores, el cual se debe solicitar en https://orcid.org, y el correo electrónico debe ser el institucional. Esto es requisito para los sistemas de indexación de publicaciones científicas. 

La revista someterá a evaluación de pares académicos aquellas colaboraciones que después de una evaluación inicial cumplan con los criterios antes mencionados y sean afines con la Temática y alcance. Una vez recibidos los conceptos de los pares académicos externos, se tomará una decisión, que puede ser de rechazo, de aceptación con ajustes o de aceptación definitiva. Se tomará un lapso prudencial máximo de 60 días para notificar al autor una vez haya recibido el manuscrito original. Por la colaboración aceptada y publicada se enviará al autor tres ejemplares. En caso de varios autores de un mismo artículo, el principal recibirá dos ejemplares y cada coautor, uno. La revista no asume responsabilidad por las ideas y conceptos expuestos por los autores, únicos responsables de los mismos. Todos los trabajos deberán estar acompañados de su correspondiente declaración de originalidad y cesión de derechos firmada por parte de cada uno de los autores, de lo contrario no se someterá a procesos finales de edición, aún cuando haya sido aprobado por pares evaluadores. Para ello, se deberá diligenciar el formato que aparece en seguida de estas instrucciones y se encuentra disponible en la página Web de la revista: http://personaybioetica.unisabana.edu.co

Formato

Los originales se presentarán en formato digital (.doc o .docx de MS Word) tamaño carta (cuartilla), digitados a doble espacio, en letra de 12 puntos, fuente Times New Roman, con márgenes de 3 cm. La extensión no debe sobrepasar las veinticinco (25) cuartillas. La foliación será en cifras arábigas, en el ángulo superior derecho y en orden consecutivo. Los textos deberán estar exentos de atributos tales como tabulados, uso de diferentes fuentes, íconos de adorno, textos destacados en tonalidades de grises o de cualquier otro aditamento que finalmente no vaya en el diseño y diagramación final de la obra. El autor ha de conservar copia del manuscrito original, pues la revista no devuelve los materiales.

El material grafico tendrá las siguientes especificaciones mínimas que aseguren la óptima visibilidad en web e impresión: si el archivo de Word trae la Figura “pegada”, deberá también traerla anexa como documento independiente, en formato Excel o en Power Point, lo mismo si se incluyen tablas complejas. Se prefieren los archivos elaborados con programas de edición digital especializados. En cuanto a la resolución de las imágenes, debe ser de mínimo 300 DPI en formato .JPG.

Contenidos*

*Actualizado: 23/02/2021

Los textos deberán presentarse de forma completa:

  1. Título: evitar el uso de artículos ("El", "La") y sitios geográficos específicos.
  2. Resumen: de no más de 120 palabras, que describa los propósitos del artículo, ensayo o investigación, la metodología empleada y las conclusiones más relevantes.
  3. Palabras clave: mínimo 6 palabras clave, máximo 8, recuperadas de los Descriptores de las Ciencias de la Salud (DeCS) o de Medical Subject Headlines (MeSH) y sus equivalentes en español, inglés y portugués. Recomendamos el uso del DeCS/MeSH finder: https://decsfinder.bvsalud.org/dmfw, una herramienta que con proporcionar el resumen de su artículo, obtiene las palabras claves sugeridas recuperadas de DeCS/MeSH.
  4. Cuerpo del texto: introducción, métodos utilizados, resultados, conclusiones.
  5. Figuras y tablas: como archivo con título, fuente y numeración consecutiva.
  6. Referencias: cada una con su DOI o fuente de la página web, debidamente citado según dictan las normas de la National Center for Biotechnology Information o normas Vancouver. Ver apartado "Citas" para ejemplos.

Notas: recordar subir a su envío la declaración de originalidad y como archivos independientes las figuras y tablas según como indicamos en el apartado "Formatos".

Criterios editoriales

La revista Persona y Bioética aplica a todo texto sus propios criterios editoriales, en relación con uso de mayúsculas, abreviaturas, siglas y acrónimos; marcación de los niveles de titulación (copyedición), uso de símbolos y cifras, palabras con doble escritura y marcación consecutiva de tablas y figuras, entre otros aspectos.

Las notas de pie de página serán exclusivamente para hacer comentarios, aclaraciones o precisiones (p. ej. “Énfasis agregado”, cuando se resalta texto de una cita) y para complementar la información de una referencia (v. gr. página o páginas donde recuperar la información). En las llamadas, se usa el numerillo volado (superíndice), antes del signo de puntuación y después del llamado de referencia, si es el caso. Cuando la nota no pertenece al texto, se deberá especificar entre paréntesis al final si es Nota del Editor o Nota del Traductor, sin abreviar.

La información estadística y gráfica irá en dos categorías: tablas, que deben presentarse en forma comprensible, numeradas consecutivamente, y figuras, que comprenden gráficos, diagramas, dibujos, mapas o fotografías, entre otros y servirán para agregar información. Los títulos de todas las ilustraciones serán tan concisos como sea posible. Se identificará la fuente, si han sido tomadas de otra publicación. Las fotografías deben incluir fuente de origen y fecha.

En el glosario, las palabras definidas o explicadas, salvo los nombres propios, se escriben con inicial minúscula. Las palabras definidas o explicadas van en bastardilla, versalita o negrita, mientras que la definición se escribe en tipos redondos, es decir, normales. La palabra definida va separada de su definición por dos espacios, sin ningún signo de puntuación.

Citación

En cuanto al sistema de citación y referenciación bibliográfica, la revista adopta el sistema del International Committee of Medical Journal Editors (o estilo de Vancouver), suscrito por la mayoría de revistas científicas internacionales, para cuya obligatoria aplicación está disponible de manera gratuita en la siguiente dirección: http://www.icmje.org/, parte IV (Manuscript Preparation and Submission), punto 9 (Referentes), donde se hallan ejemplos de los 41 casos que se pueden presentar al referenciar artículos de revistas, libros, otros textos y material electrónico.

Recordamos a los autores que todos los artículos que referencien tienen que incluir el número DOI. En dado caso que el DOI no sea encontrado en los metadatos o en el PDF, pueden colocar el link a la página web de donde fue recuperado el artículo. Esto colocando al final "Disponible en:"

A continuación, se dan algunos ejemplos:

Artículos en revistas

A.    Artículo estándar

Vega KJ, Pina I, Krevsky B. Heart transplantation is associated with an increased risk for pancreatobiliary disease. Ann Intern Med. 1996;124(11):980-3. Disponible en: https://annals.org/aim/article-abstract/709685/heart-transplantation-associated-increased-risk-pancreaticobiliary-disease?volume=124&issue=11&page=980

Parkin DM, Clayton D, Black JR, Masuyer E, Friedl HP, Ivanov E, et al. Childhood leukaemia in Europe after Chernobyl: 5 year followup. Br J Cancer. 1996;73:1006-12. DOI: https://doi.org/10.1038/bjc.1996.197

B.    Más de seis autores

Rose ME, Huerbin MB, Melick J, Marion DW, Palmer AM, Schiding JK, et al. Regulation of interstitial excitatory amino acid concentrations after cortical contusion injury. Brain Res. 2002;935(1-2):40-6. DOI: https://doi.org/10.1016/S0006-8993(02)02471-X

C.    Autor colectivo (el autor es un equipo)

Diabetes Prevention Program Research Group. Hypertension. insulin, and proinsulin in participants with impaired glucose tolerance. Hypertension. 2002;40(5):679-86. DOI: https://doi.org/10.1161/01.HYP.0000035706.28494.09

D.    No se menciona el autor

21st century heart solution may have a sting in the tail. BMJ. 2002;325(7357):184. DOI: https://doi.org/10.1136/bmj.325.7357.184 

E.    Suplemento de un volumen

Geraud G, Spierings EL, Keywood C. Tolerability and safety of frovatriptan with short- and long-term use for treatment of migraine and in comparison with sumatriptan. Headache. 2002;42(Suppl 2: S93-9). DOI: https://doi.org/10.1046/j.1526-4610.42.s2.7.x

 F.     Parte de un volumen

Abend SM, Kulish N. The psychoanalytic method from an epistemological viewpoint. Int J Psychoanal. 2002;83(Pt 2):491-5. DOI: https://doi.org/10.1516/EPM9-WQAV-5L37-X3T1 

G.    Parte de un número

Ahrar K, Madoff DC, Gupta S, Wallace MJ, Price RE, Wright KC. Development of a large animal model for lung tumors. J Vasc Interv Radiol. 2002;13(9 Pt 1):923-8. DOI:  https://doi.org/10.1016/S1051-0443(07)61776-X

H.    Número sin volumen

Banit DM, Kaufer H, Hartford JM. Intraoperative frozen section analysis in revision total joint arthroplasty. Clin Orthop. 2002;(401):230-8. Disponible en: https://journals.lww.com/clinorthop/Fulltext/2002/08000/Intraoperative_Frozen_Section_Analysis_in_Revision.26.aspx

I.      Sin volumen ni número

Outreach: bringing HIV-positive individuals into care. HRSA Careaction. 2002 Jun: 1-6.

J.     Páginas en números romanos
Chadwick R, Schuklenk U. From the Editors.Bioethics. 2002;16(2):iii-v. DOI: https://doi.org/10.1111/j.1467-8519.2002.00272.x

K.     Indicación del tipo de artículo cuando sea necesario

Tor M, Turker H. International approaches to the prescription of long-term oxygen therapy [letter]. Eur Respir J. 2002;20(1):242. 

Lofwall MR, Strain EC, Brooner RK, Kindbom KA, Bigelow GE. Characteristics of older methadone maintenance (MM) patients [abstract]. Drug Alcohol Depend. 2002;66(Suppl 1):S105.

Libros y otras monografías

A.    Autores individuales

Ringsven MK, Bond D. Gerontology and leadership skills for nurses. 2nd ed. Albany (NY): Delmar Publishers; 1996. 

B.    Editor(es). Compilador(es)

Norman IJ, Redfern SJ, editors. Mental health care for elderly people. New York: Churchill Livingstone; 1996.

C.    Capítulo de libro

Meltzer PS, Kallioniemi A, Trent JM. Chromosome alterations in human solid tumors. In: Vogelstein B, Kinzler KW. editors. The genetic basis of human cancer. New York: McGraw-Hill; 2002. p. 93-113.

D.    Organización(es) como autor

Royal Adelaide Hospital; University of Adelaide, Department of Clinical Nursing. Compendium of nursing research and practice development, 1999-2000. Adelaide (Australia): Adelaide University; 2001.

E.    Memorias de conferencias

Kimura J, Shibasaki H, editors. Recent advances in clinical neurophisiology. Proceedings of the 10th International Congress of EMG and Clinical Neurophisiology; 1995 Oct 15-19; Kyoto, Japan. Amsterdam: Elsevier; 1996.

F.     Material electrónico

Morse SS. Factors in the emergence of infectious diseases. Emerg Infect Dis [serial on line] 1995 Jan-Mar [cited 1996 Jun 5]; 1 (1): [24 screens]. Disponible en: URL: http://www.cdc.gov/ncidod/EID/eid.html

Es de suma importancia para la labor de edición e indexación suministrar completa la información de autores, títulos y editores, en todas las referencias bibliográficas, que irán al final del artículo y deben citarse en el texto con números entre corchetes [1], según el orden de aparición de las citas en el texto, cuidando que la referencia no quede con dos numeraciones (la página o páginas se especifican en el texto o en nota a pie de página). Cuando se cita una obra editada en una lengua extranjera, se conservan en el idioma original el nombre del autor, el título del libro y la editorial. La posible bibliografía adicional no mencionada dentro del texto deberá presentarse siguiendo los mismos parámetros de las referencias, sin numeración y en orden alfabético, según el apellido del primer autor.

Es indispensable que las referencias estén completas, de lo contrario el artículo no se someterá a evaluación por pares y será devuelto de inmediato al autor para que se completen las mismas.

NOTA: la Revista Persona y Bioética no realiza cobro alguno a los autores en el envío de artículos y procesamiento de los mismos, es una revista científica con el interés de publicar contenido de calidad sin fines de lucro, por lo cual la revista no tiene costos para publicación o consulta que deban asumir los usuarios.

Si tiene alguna duda, no dude en contactarse con nosotros haciendo clic acá

Software antiplagio

Resultado de imagen para turnitin png

La revista Persona y Bioética, a partir de 2019, utiliza el software antiplagio Turnitin, el cual se utiliza antes de la revisión por pares.

Manuscritos archivados (en estado "Archivado")

Si su artículo es rechazado por cualquier motivo, recibirá un correo electrónico que lo indica y su manuscrito quedará automáticamente como "archivado" en nuestra plataforma.

Que esté archivado no quiere decir que su artículo deje de ser inédito o que esté en un proceso activo con la revista. Por lo tanto, puede ser enviado a otra publicación. El correo electrónico de rechazo es constancia de ello.

Si tiene una solicitud específica sobre este tema, solicitamos que se comunique con nosotros al correo de la revista: persona.bioetica@unisabana.edu.co

Elemento añadido el 21/04/2020

Declaración de privacidad

La presente revista y su contenido son propiedad de la Universidad de La Sabana y, en consecuencia, sólo se podrá acceder a ella para lectura o impresión, como copia personal, y sin ánimo de lucro. Cualquier otra forma de utilización como reproducción, transformación, comunicación pública o distribución, con fines lucrativos, requiere la autorización previa de la Universidad de La Sabana.

Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.

Los artículos que contiene esta revista representan la opinión de sus autores y no constituyen necesariamente la opinión oficial de la Universidad de La Sabana.