El cuidado de enfermería del paciente en estado crítico una perspectiva bioética

Autores/as

  • Elizabeth Gómez Londoño Autor/a Universidad de La Sabana

Resumen

Este análisis parte de la aclaración de unos conceptos básicos que permiten tener un marco de referencia: la salud como la armonía o el balance entre lo físico, mental, social, espiritual y el medioambiente donde vive y se desarrolla la persona; la enfermedad como la desintegración o ruptura de la unidad de la persona; y el cuidado de enfermería.

Se examinan algunos efectos de la enfermedad no solo en el paciente sino también en el profesional de enfermería, y los factores generadores de estrés dentro de una unidad de cuidado crítico.
Los principios bioéticos de beneficencia, no maleficencia, autonomía y justicia son relacionados con algunos valores del profesional de enfermería: el respeto a la intimidad y a la privacidad, la capacidad de escucha, la confidencialidad, la veracidad y el principio de no abandono.

A luz de estos principios se estudia el concepto de futilidad teniendo en cuenta los siguientes factores: la utilidad fisiológica, el  pronóstico de la enfermedad y la valoración del beneficio.

Como la muerte es una posibilidad diaria y presente en las unidades de cuidado intensivo, no se puede dejar de lado el tema de morir dignamente, pues además este hecho se ha desplazado del hogar a las instituciones hospitalarias, dejando de ser un proceso natural. Es una obligación del profesional de enfermería liderar el respeto de los derechos del enfermo terminal, los cuales contribuyen a una muerte digna adecuadamente entendida.

Este análisis puede ayudar a exaltar la condición humana de quienes trabajan en áreas de la salud, que se pone aprueba en la atención cotidiana de un paciente crítico o terminal.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Elizabeth Gómez Londoño, Universidad de La Sabana

Enfermera. Master en Bioética. Docente, Facultad de Enfermería, Universidad de La Sabana, Chía, Cundinamarca, Colombia.

Descargas

Cómo citar

Gómez Londoño, E. (2009). El cuidado de enfermería del paciente en estado crítico una perspectiva bioética. Persona Y Bioética, 12(2). Recuperado a partir de https://personaybioetica.unisabana.edu.co/index.php/personaybioetica/article/view/966

Número

Sección

Artículos de reflexión