El dispositivo intrauterino y la diseminación de la mentalidad abortista: algunas consideraciones

Autores/as

  • Carlos Alberto Gómez Fajardo Autor/a Universidad Pontificia Bolivariana

Resumen

El artículo pretende aportar al lector algunos elementos de reflexión sobre la realidad lógica, antropológica y ética que está inscrita en el uso del DIU (Dispositivo Intrauterino). Se sostiene que el uso del DIU no es ético; quien intente mantener coherencia entre sus convicciones personales y los hechos puede y debe acudir a la argumentación de la objeción de conciencia y abstenerse de aplicarlo y recomendarlo, pues se trata de una práctica que es sistemáticamente contraria al principio del respeto a la dignidad de la vida humana. El DIU es un agente abortivo que genera una reacción inflamatoria en el endometrio e impide la implantación normal del blastocito. Se señalan algunos elementos de manipulación, con los cuales sectores de la literatura médica intentan desorientar a la opinión, minimizando el efecto abortivo generado realmente por la presencia del DIU.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carlos Alberto Gómez Fajardo, Universidad Pontificia Bolivariana

Ginecólogo, Hospital Pablo Tobón Uribe (Medellín, Colombia). Miembro del Centro Colombiano de Bioética, CECOLBE. Profesor de Bioética de la Facultad de Medicina de la Universidad Pontificia Bolivariana. Magistrado del Tribunal de Ética Médica de Antioquia.

Descargas

Cómo citar

Gómez Fajardo, C. A. (2009). El dispositivo intrauterino y la diseminación de la mentalidad abortista: algunas consideraciones. Persona Y Bioética, (17). Recuperado a partir de https://personaybioetica.unisabana.edu.co/index.php/personaybioetica/article/view/846

Número

Sección

Artículos de reflexión