El suicidio asistido por el médico

Autores/as

  • Carlos Javier Regazzoni Autor/a Universidad de Buenos Aires

Resumen

El tema de la eutanasia no es solo médico; su aprobación es un hecho en algunos sitios, y encuentra cierta aceptación pública; predomina en pacientes con cáncer y deprimidos. Frecuentemente no se cumplen los requisitos legales mínimos y su uso se extiende a niños y enfermos psiquiátricos. Los argumentos para legalizar la eutanasia son: la autonomía del individuo y el suicidio como último remedio ante el dolor. La eutanasia es un alarde de autonomía, pero desvía la misión del médico y se defiende por cuestiones ideológicas. Lo segundo es médicamente incorrecto; el manejo del dolor es inadecuado por desconocimiento, y la medicina de cuidados paliativos propone alternativas más humanas. La pregunta de fondo es: ¿Para qué sufrir? Ante el que sufre, la respuesta debe ser el amor. Datos experimentales vinculan pobreza, soledad, desempleo, depresión y suicidio. Hay intereses comerciales, y si se relativiza la dignidad de una vida, se relativiza la de todas.

En el paciente terminal, el médico debería tratar el alma junto con el cuerpo; nuestras decisiones son cada vez más tecnológicas y menos humanas, y responden a cánones administrativos y no existenciales, con la consecuente deshumanización.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carlos Javier Regazzoni, Universidad de Buenos Aires

 Médico. Hospital de Clínicas José de San Martín, Universidad de Buenos Aires, y Facultad de Ciencias Biomédicas, Universidad Austral, Buenos Aires.

Descargas

Cómo citar

Regazzoni, C. J. (2009). El suicidio asistido por el médico. Persona Y Bioética, (11-12). Recuperado a partir de https://personaybioetica.unisabana.edu.co/index.php/personaybioetica/article/view/797

Número

Sección

Artículos de reflexión