¿Persona - substancia o persona - conciencia?

Autores/as

  • Roberto Adorno Autor/a Universidad Austral

Resumen

El centro del debate bioético. Deriva principalmente de las diferentes concepciones a cerca del valor que se reconoce a la vida humana. La noción de "persona" está en el centro de este debate, debido a que en el pensamiento occidental esta noción está identificada con la idea de respecto incondicional, de fin en sí, que debe acordarse a quien se se reconoce es título.

La "persona" ha sido clásicamente identificada con los individuos humanos. Sin embargo, esta visión es actualmente discutida entre los especialistas en bioética. Algunos autores proponen reemplazarla por una noción más estrecha, a partir de la distinción entre "vida personal" y "vida biológicamente humana".

El propósito de este trabajo es doble: primero, descartar las raíces de esta distinción en la historia de la filosofía moderna; segundo, analizar las consecuencias prácticas de las posturas reseñadas en la relación con las técnicas de fecundación asistida. Y especialmente, en la actitud de adoptar respecto de los embriones humanos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Roberto Adorno, Universidad Austral

Profesor adjunto de Instituciones de derecho civil, en la Facultad de Derecho de la Universidad Austral de Buenos Aires; Doctor en Derecho (Universidad de Buenos Aires, 1991); Doctor en Derecho (Universidad de París XII, 1994); autor de varios artículos y libros entre los que se destacan: "La distincion juridique entre les personnes et les choses à l'épreuve des procréations artificielles" y "Bioéthique et dignité de la personne", París.

Descargas

Cómo citar

Adorno, R. (2009). ¿Persona - substancia o persona - conciencia?. Persona Y Bioética, (1), 85–95. Recuperado a partir de https://personaybioetica.unisabana.edu.co/index.php/personaybioetica/article/view/586

Número

Sección

Ensayos