Aspectos bioéticos en la salud comunitaria

Autores/as

  • Camilo Alejandro Correal-Muñoz Autor/a Universidad de La Sabana
  • Pablo Arango-Restrepo Autor/a Universidad de La Sabana

Palabras clave:

servicios de salud comunitaria, medicina comunitaria, bioética.

Resumen

La investigación y las intervenciones que se realizan desde la salud comunitaria requieren de criterios y pautas que consideren las particularidades de este trabajo en contraste con disciplinas que han elaborado códigos de ética para su desarrollo.

Algunos principios ofrecen aspectos fundamentales para tener en cuenta, tales como la dignidad y el respeto, la protección, la autonomía, la justicia distributiva, la equidad, la interculturalidad, la intersectorialidad y la interdisciplinariedad. Con estas consideraciones iniciales, algunas organizaciones e instituciones han formulado pautas, códigos y principios que van conformando ese cuerpo de conocimientos adecuado al trabajo en salud comunitaria, aunque sigue siendo necesario un mayor desarrollo del tema y una consolidación de estos aspectos para que sean más considerados e incluidos en las iniciativas que se llevan a cabo en colectivos.

Este artículo hace una revisión inicial del concepto de salud comunitaria y sus elementos fundamentales, para luego exponer los principios éticos que deben guiar el trabajo en salud comunitaria y revisar algunos de los que se han propuesto desde organizaciones e instituciones que, de una u otra manera, trabajan en el tema para finalmente proponer algunas reflexiones que contribuyan a consolidar una orientación bioética de la investigación y la intervención desde la salud comunitaria.

 

DOI: 10.5294/pebi.2014.18.2.9

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Camilo Alejandro Correal-Muñoz, Universidad de La Sabana

Médico, especialista en Salus Familiar y Comunitaria, en Docencia Universitaria y en Bioética. Magister en Ciencias de Salud Pública (c).

Pablo Arango-Restrepo, Universidad de La Sabana

Médico ortopedista. Doctor en Bioética

Descargas

Publicado

2014-11-20

Cómo citar

Correal-Muñoz, C. A., & Arango-Restrepo, P. (2014). Aspectos bioéticos en la salud comunitaria. Persona Y Bioética, 18(2), 194–212. Recuperado a partir de https://personaybioetica.unisabana.edu.co/index.php/personaybioetica/article/view/4225

Número

Sección

Artículos