Sustainable development and the family

Autores/as

  • Alban d’Entremont Autor/a Universidad de Navarra

Palabras clave:

demografía, dignidad humana, ética, familia, desarrollo, malthusianismo, matrimonio, medio ambiente, sociedad.

Resumen

El concepto de desarrollo sostenible se refiere a la necesidad de las sociedades humanas de armonizar su progreso económico, social y demográfico con los recursos disponibles y a preservar su ambiente físico a fin de facilitar un mejor nivel de vida a las futuras generaciones. Pero, desafortunadamente, este concepto tiende a interpretarse por lo general bajo la falsa premisa de que, si se quiere lograr ese desarrollo armónico y  duradero y particularmente en los países del Tercer Mundo, es necesario disminuir los índices de natalidad de esas poblaciones sin respetar las normas éticas ni tampoco la dignidad inherente a la persona humana. Los defensores de esta idea atentan frecuentemente contra los valores intrínsecos de la sociedad, incluso con propuestas conducentes a la desintegración de la familia como institución natural cuya esencia no está subordinada a caprichos ni modas pasajeras, ni siquiera al objetivo mucho más noble de fabricar un mundo mejor para nuestros hijos.

 

En este artículo, aparte de subrayar las características básicas e inalienables que construyen la familia como una institución natural que debe defenderse a toda costa, el autor sugiere demostrar que los intentos dirigidos al control natal no sólo son intrínsecamente poco éticos sino también irrealizables en la práctica puesto que no habrán de conducir al desarrollo sostenible del mundo sino, por el contrario, a unos efectos negativos que darán origen a una sociedad deshumanizada. Presenta una propuesta a favor de la correcta aplicación del concepto de desarrollo sostenible, que comprende la erradicación de las injusticias estructurales del mundo y de la miseria de las naciones más pobres, así como la defensa de la persona y de la sociedad humanas con base en el fomento de la familia natural como un elemento clave en todo proceso de desarrollo eficaz y verdadero.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Alban d’Entremont, Universidad de Navarra

Sociólogo y economista de la Universidad Sainte-Anne. Ph.D. en Geografía e Historia de la Universidad de Navarra. Director del Departamento de Geografía, Universidad de Navarra 31008, Pamplona- España.

Correo: alban@unav.es

Descargas

Cómo citar

d’Entremont, A. (2009). Sustainable development and the family. Persona Y Bioética, 11(1). Recuperado a partir de https://personaybioetica.unisabana.edu.co/index.php/personaybioetica/article/view/1651

Número

Sección

Artículos de reflexión