Nota necrológica Dr. Gonzalo Herranz Rodríguez

2021-05-25

A los 90 años de edad falleció en Pamplona (España) el catedrático Gonzalo Herranz Rodríguez el 20 de mayo de 2021. Fue profesor emérito de Ética Médica de la Universidad de Navarra, tema en el que fue un referente mundial. Pertenecía al departamento de Humanidades y Ética Médica.

Había nacido en Pontevedra, España, el 27 de enero de 1931, comenzó los estudios de medicina en la Universidad de Santiago de Compostela y los culminó en la Universidad de Barcelona con premio extraordinario en 1954. Se especializó en Anatomía Patológica en el Hospital de la Santa Cruz y San Pablo, ampliando estudios en Alemania. En 1957 culminó el doctorado en la Universidad de Barcelona.  En 1962 fue nombrado profesor ordinario de Histología y Anatomía patológica de la Universidad de Navarra. En 1971 obtuvo la cátedra de Histología, Embriología General y Anatomía patológica de la Universidad de Oviedo.

Regresó a la Universidad de Navarra para ser vicerrector de la Universidad (1974-1978) y posteriormente decano de la Facultad de Medicina (1978-1981). Fue profesor ordinario de Ética Médica (1987-2002) y director del Departamento de Humanidades y Ética Médica hasta el año 2001. En anatomía patológica su investigación se centró, principalmente, en los órganos hematopoyéticos y en las lesiones del riñón que plasmó en 65 artículos en revistas de la especialidad de alto impacto.

En 1987 cambió su orientación profesional para dedicarse a la Ética médica y a la Bioética. Dirigió su investigación hacia los aspectos deontológicos de la profesión, la enseñanza de la Bioética para los estudiantes de medicina y múltiples aspectos prácticos entre los que se cuentan: el valor de la vida naciente, la eutanasia, la ética hospitalaria, etc. Sobre estos temas publicó más de 100 artículos. Escribió varios libros, entre ellos: El respeto, actitud ética fundamental de la medicina; Comentarios al Código de Deontología médica (3 ediciones); El embrión ficticio: Historia de un mito biológico; Leyendo entre líneas: Una historia crítica de la contracepción. 

En la Comisión Central de Deontología de la Organización médica Colegial ocupó varios cargos: vocal (2002-2007), secretario (1995-2002) y presidente (1984-1995); de la Comisión de Ética del Comité Permanente de los médicos de la Comunidad Europea fue vicepresidente (1986-1988), al igual que de la Federación Mundial de Médicos que respetan la Vida humana (1986-1992); consultor de la Congregación de la Santa Sede para la Educación Católica (1989- hasta la fecha); miembro del Consejo Directivo de la Academia Pontificia para la Vida (1994) y miembro del Comité Internacional de Bioética, de la UNESCO (1996).

Recibió diversos premios, entre ello como el Médico Humanista del Año de España (1995) y el Premio Reflexión 2002 al artículo Células troncales embrionarias: retórica y política, además de la Medalla de oro de la Organización Médica Colegial de España (2007).

La Universidad de La Sabana se precia de hacerle tenido, desde el inicio, como asesor y docente de los programas de Bioética desde su creación en 1997. Ha colaborado con la revista Persona y Bioética desde su inicio, formando parte del Comité científico de ella y enviando escritos profundos que son ejemplo de lo que debe ser una publicación científica.

Su última contribución escrita para Persona y Bioética[1] fue la publicación de las palabras que él pronunció el 29 de noviembre de 2013, en las instalaciones del Colegio  Oficial  de  Médicos  de  Valladolid,  España,  donde se le realizó un homenaje por parte de la Organización Médica Colegial (OMC) a quien fue presidente de la Comisión  Deontológica  de  la  OMC. En ese acto se presentó el  libro “Desde  el  corazón  de  la  Medicina.  Homenaje  a  Gonzalo Herranz”.

Sin embargo, fueron múltiples los aportes para la revista y para los productos del Departamento de Bioética: en los correos que se cruzó con el editor de la revista no dejaba de señalar los puntos en los que se podía mejorar. Una de sus consignas era: “Conviene que las publicaciones de Bioética sean impecables”. 

 

Gilberto A. Gamboa Bernal

-------

[1] Homenaje a Gonzalo Herranz. “Desde el corazón de la Medicina”. Persona Y Bioética. 2014; 18(1): 70–74. Recuperado a partir de https://personaybioetica.unisabana.edu.co/index.php/personaybioetica/article/view/3902