Una nueva metodología docente en bioética: experiencias con la aplicación el portafolio a estudiantes de medicina en Brasil

Autores/as

  • Graziela Moreto Autor/a Sociedade Brasileira da Medicina da Familia
  • Daniela B. Bariani Autor/a Faculdade de Ciencias Médicas da Santa Casa de São Paulo
  • Thais Raquel Pinheiro Autor/a Socieda de Brasileira da Medicina da Familia
  • Rogelio Altisent Autor/a Universidad de Zaragoza
  • Pablo González Blasco Autor/a Socieda de Brasileira da Medicina da Familia

Resumen

El espacio curricular que se abre para el aprendizaje de la bioética en las Facultades de Medicina debería impregnar toda la formación técnica y de habilidades del alumno y no sólo limitarse a la enseñanza en el aula. El sistema de Portafolio aplicado a la bioética es una sencilla metodología de aprendizaje y evaluación que brinda espacio para la discusión de los dilemas éticos que el estudiante tiene en su día a día, y puede ser aplicado de modo longitudinal a lo largo de toda la carrera. Mediante ejemplos de una experiencia piloto se muestra cómo los estudiantes logran captar las cuestiones éticas en sus prácticas clínicas realizando una reflexión madura con el apoyo de tutores clínicos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Graziela Moreto, Sociedade Brasileira da Medicina da Familia

Médico de Familia. Directora, Programas Internacionales, Sociedade Brasileira da Medicina da Familia (Sobramfa).

Daniela B. Bariani, Faculdade de Ciencias Médicas da Santa Casa de São Paulo

Estudiante de IV de Medicina, Faculdade de Ciencias Médicas da Santa Casa de São Paulo. São Paulo, Brasil.

Thais Raquel Pinheiro, Socieda de Brasileira da Medicina da Familia

Médico de Familia. Coordinadora, Programas de Residencia Médica, Socieda de Brasileira da Medicina da Familia (Sobramfa).

Rogelio Altisent, Universidad de Zaragoza

Profesor Asociado de Bioética, Universidad de Zaragoza, España. Investigador Asociado del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud.

Pablo González Blasco, Socieda de Brasileira da Medicina da Familia

Doctor en Medicina. Director científico de Socieda de Brasileira da Medicina da Familia (Sobramfa). São Paulo, Brasil

Descargas

Cómo citar

Moreto, G., Bariani, D. B., Pinheiro, T. R., Altisent, R., & González Blasco, P. (2009). Una nueva metodología docente en bioética: experiencias con la aplicación el portafolio a estudiantes de medicina en Brasil. Persona Y Bioética, 12(2). Recuperado a partir de https://personaybioetica.unisabana.edu.co/index.php/personaybioetica/article/view/965

Número

Sección

Artículos de reflexión