Ciudadanía y sujetos de investigación

Autores/as

  • María José López Autor/a Universidad de Chile
  • Laura Rueda Autor/a Universidad de Chile
  • Carolina Valdebenito Autor/a Universidad de Chile
  • Fernando Lolas Autor/a Universidad de Chile

Resumen

La dificultad de expresión de la autonomía parece sustentarse en las significaciones culturales, lo cual se refleja en la falta de centralidad del sujeto en las operaciones sociales. A partir de los datos recogidos en e] proyecto Fondecyt (Fondo Nacional para el Desarrollo de la Ciencia y ]a Tecnología) 1010947(1), sobre la autonomía en sujetos humanos que participan en investigación, se ve la escasa institucionalización de las normas éticas mínimas (años 1994 y 1995)(2).Por su parte, la incorporación de procedimientos y códigos internacionales, durante los años 1994-1995, es deficitaria, lo cual se evidencia en la transformación de prácticas y discursos de los investigadores, que lentamente comienzan a considerar la cuestión ética como una dimensión implicada en su propio quehacer investigativo. El concepto de ciudadanía, como matriz conceptual que cristaliza contenidos, valores y habilidades propias del concepto de autonomía moderna, que está en la base de códigos y procedimientos internacionales sobre investigación con sujetos humanos, permite entender la base del concepto. Consideramos que las adquisiciones normativas serán limitadamente asumidas, mientras sus contenidos sean considerados solo como requisitos institucionales y no como parte de la sociedad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María José López, Universidad de Chile

Profesora de Fiolosofía, Facultad de Filosofía, Universidad de Chile, y Facultad de Fiolosofía, Universidad alberto Hurtado. Colaboradora del Proyecto Fondecyt 1010947.

Laura Rueda, Universidad de Chile

Terapeuta ocupacional, Facultad de Medicina, Universidad de Chile. Consultora del Programa Regional de Bioética OPS/OMS. Coinvestigadora del proyecto Fondecyt 1010947. Colaboradora del Centro Intrdisciplinario de Estudios en Bioética. Universidad de Chile.

Carolina Valdebenito, Universidad de Chile

Antropóloga. Ayudante de la Facultad de Ciencias y Bachillerato, Universidad de Chile. olaboradora del Proyecto DID Comunicación Genética de la Universidad de Chile. Alumna tesista del Proyecto 1010947. Colaboradora del Programa Regional de Bioética OPS/OMS. Investigadora del Centro Interdisciplinario de Estudios en Bioética, Universidad de Chile. Colaboradora, Grant US Departament of Energy N° DE-FG02-02ER63435.

Fernando Lolas, Universidad de Chile

M.D., Psiquiatría. Director del Centro Interdisciplinario de Bioética. Universidad de Chile. Director del Programa Regional de Bioética OPS/OMS. Director, Grant US Departament of Energy N° DE-FG02-02ER63435. Grant Fogary Center N° 1R25TW01600-01

Descargas

Cómo citar

López, M. J., Rueda, L., Valdebenito, C., & Lolas, F. (2009). Ciudadanía y sujetos de investigación. Persona Y Bioética, (18). Recuperado a partir de https://personaybioetica.unisabana.edu.co/index.php/personaybioetica/article/view/862

Número

Sección

Artículos de reflexión