Medicina contemporánea, entre crisis y paradigma. Reflexiones en torno a la filosofía de la medicina

Autores/as

  • Pedro José Sarmiento M. Autor/a Universidad de La Sabana

Resumen

El presente trabajo es una reflexión sobre las condiciones actuales de la medicina, que como práctica sometida a una crisis afronta simultáneamente un nuevo paradigma. Se observa que los condicionamientos actuales de su ejercicio no han tenido precedente en su historia, al comprometer de manera directa las condiciones de su aplicación y el modo de su interacción con la sociedad. El esfuerzo pretende describir algunos de los elementos más sobresalientes del problema, que indudablemente tiene repercusiones directas sobre la práctica, su enseñanza y su propio devenir. El análisis posee contenidos en relación con la historia de la medicina, la transformación social contemporánea y los problemas epistemológicos y sociológicos del ejercicio, así como enfatiza en la necesidad de incorporar estos elementos dentro de la filosofía de la medicina, con el fin de reconstruir su significado y orientar las directrices de su desarrollo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Pedro José Sarmiento M., Universidad de La Sabana

Médico, Filósofo. Máster en Bioética. Ph. D. Profesor e investigador en Bioética, Facultad de Medicina, Universidad de la Sabana, Campus Universitario, Chía, Cundinamarca, Colombia.

Descargas

Cómo citar

Sarmiento M., P. J. (2009). Medicina contemporánea, entre crisis y paradigma. Reflexiones en torno a la filosofía de la medicina. Persona Y Bioética, (17). Recuperado a partir de https://personaybioetica.unisabana.edu.co/index.php/personaybioetica/article/view/848

Número

Sección

Artículos de reflexión