Fundamentación y pragmatismo de la bioética. ¿Realmente se justifica como otra disciplina?

Autores/as

  • José Hernández Arriaga Autor/a Universidad de Guanajuato.

Resumen

Se presentan algunas reflexiones sobre la necesidad de la enseñanza, el estudio y la práctica de la bioética, fundamental para los estudiantes y profesionales de la medicina y sus diversas ramas.

En las ciencias y en el desarrollo tecnológico existe un enorme potencial teórico de beneficio a la humanidad, pero que al aplicarse en forma equivocada puede terminar en algo totalmente inesperado y a veces catastrófico. Así, hoy más que nunca, ante el acelerado progreso científico-tecnológico, que en muchas ocasiones ni siquiera da tiempo para medir las consecuencias del propio progreso, se hace indispensable una reflexión ética.

Como se trabaja con seres humanos y para seres humanos, el conocimiento de la ética médica en particular, y de la bioética en general, debe ser fruto del estudio formal y de una reflexión seria. No se debe olvidar que cuando cuidamos el medio ambiente y procuramos preservar a otras especies, estamos ante la angustia de nuestro propio peligro y destrucción, y, por ello, restaurando, salvando, cuidando, luchando y preservándonos a nosotros mismos.

Entonces, quizá sea la bioética la que se constituya en la conciencia de la ciencia, y, por qué no, en la conciencia de la civilización de este nuevo milenio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

José Hernández Arriaga, Universidad de Guanajuato.

Coordinador del Centro de Investigaciones en Bioética, Universidad de Guanajuato

Descargas

Cómo citar

Hernández Arriaga, J. (2009). Fundamentación y pragmatismo de la bioética. ¿Realmente se justifica como otra disciplina?. Persona Y Bioética, (16). Recuperado a partir de https://personaybioetica.unisabana.edu.co/index.php/personaybioetica/article/view/836

Número

Sección

Artículos de reflexión