La dignidad humana frente a la eugenesia genética de mejora

Autores/as

  • Dídima Rico Chavarro Autor/a Universidad Carlos III de Madrid

Resumen

La manipulación del genoma humano para alterar o modificar artificialmente la constitución y estructura del cuerpo humano puede vulnerar la dignidad y los derechos de los individuos. La globalización económica y política, con sus modelos de homogenización universal, posibilita el resurgimiento del racismo biológico por medio de la discriminación genética, con el riesgo de convertir a las poblaciones, especialmente de los países en desarrollo, en colonias genéticas de experimentación y manufacturación de material vivo, si estas no desarrollan adecuadamente instrumentos de protección ética y jurídica. Es necesario que el concepto de dignidad humana ancle y se articule en el cuerpo humano, en su doble dimensión de cuerpo individual y cuerpo especie, pues aquella, como límite a las investigaciones y aplicaciones que realiza el proyecto genoma humano sobre el individuo, se constituye en la máxima contención de discursos de poder que, en alianza con el saber científico, establezcan criterios de regularización y homogenización de las grandes poblaciones humanas, para controlar todas las instancias de la vida, a! pretender realizar el sueño eugenésico de mejora genética, en desarrollo de una verdadera biopolítica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Dídima Rico Chavarro, Universidad Carlos III de Madrid

Abogada, Máster en Derecho Penal, candidata a Doctora en Derechos Fundamentales, Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de las Casas, Universidad Carlos III de Madrid.

Descargas

Cómo citar

Rico Chavarro, D. (2009). La dignidad humana frente a la eugenesia genética de mejora. Persona Y Bioética, (13-14). Recuperado a partir de https://personaybioetica.unisabana.edu.co/index.php/personaybioetica/article/view/813

Número

Sección

Artículos de reflexión