Luces y sombra del psiquismo humano la naturaleza de lo psíquico y el objeto de la psicología

Autores/as

  • Alejandro Serani Merlo Autor/a Universidad Católica de Chile

Resumen

Actualmente, no existe duda alguna sobre el acelerado desarrollo de la ciencia de la psicología. Lo que no es muy claro aún, desde un punto de vista epistemológico, es cómo debe ser definida esta disciplina y su dificultad para lograrlo radica en determinar una acertada conceptualización de la precisa naturaleza de la psique.

 

Solemos afirmar que para la psicología moderna la esencia de lo psíquico deber estar centrada en la conducta animal, ya que se trata a la vez de una realidad compleja y unitaria.

 

De acuerdo con la concepción aristotélica, concebimos cognición, afectividad y motricidad como las partes fundamentales de la conducta humana. Sin embargo, el comportamiento humano debe ser considerado como un comportamiento animal cualitativamente diferente. El reconocimiento de la particularidad de la cognición y la afectividad intelectual, es imprescindible para la comprensión formal de la conducta humana en concreto. La psicología moderna no ha logrado establecer el equilibrio adecuado entre libertad y moralidad en el contexto de la conducta de los seres humanos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Alejandro Serani Merlo, Universidad Católica de Chile

Médico Neurólogo y Psiquiatra. Doctor en Filosofía. Pontificia Universidad Católica de Chile.

Descargas

Cómo citar

Serani Merlo, A. (2009). Luces y sombra del psiquismo humano la naturaleza de lo psíquico y el objeto de la psicología. Persona Y Bioética, (11-12). Recuperado a partir de https://personaybioetica.unisabana.edu.co/index.php/personaybioetica/article/view/802

Número

Sección

Artículos de reflexión