Bioética en la educación para la salud/Componentes esenciales de enfermería

Autores/as

  • Alejandrina Arratia F. Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Patricia Masalán Pontificia Universidad Católica de Chile

Resumen

Una de las funciones fundamentales de los profesionales de la salud, en especial los de enfermería, es la educación para la salud, la que se constituye en una herramienta básica para otorgar cuidado. El artículo pretende responder a la necesidad de valorar la Bioética en el contexto de la educación para la salud, considerando los componentes esenciales para la enfermería en la tarea de humanizar la atención en salud. De esta forma, se realiza una discusión bibliográfica, que considera aspectos éticos y bioéticos que la fundamentan. Se abordan también elementos constitutivos del déficit comunicacional, dado que este problema es parte de un número considerable de dilemas identificados en la práctica educativa de los profesionales de la salud. Se espera resaltar conductas profesionales e institucionales que privilegien un quehacer profesional que permita el respeto por la dignidad de las personas en favor de una toma de decisiones en salud informada.

Biografía del autor/a

Alejandrina Arratia F., Pontificia Universidad Católica de Chile

Enfermera-Matrona. Doctora en Enfermería. Profesora adjunta, Escuela de Enfermería, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Patricia Masalán, Pontificia Universidad Católica de Chile

Enfermera-Matrona. Magíster en Salud Pública. Profesora adjunta, Escuela de Enfermería, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Descargas

Número

Sección

Artículos de reflexión