Bioética de la manipulación del hombre

Autores/as

  • P. Guillermo León Zuleta S. Autor/a Universidad Pontificia Bolivariana

Resumen

Analizando los diferentes empleos que se hacen del término manipulación, y la descripción y calificación que del mismo hace la literatura científica, se entra a considerar la manipulación personal como manipulación biológica en el campo específico de la ingeniería genética (diferencia entre manipulación e ingeniería genética, objeto de esta manipulación, finalidades) y las diferentes manipulaciones a las que está sometido el ser humano: en el nivel biológico (manipulación del cerebro, trasplante de órganos), nivel quirúrgico (trasplante de ovarios, fecundación in vitro) y en el nivel de los genes (elección del sexo de los hijos, terapia de los genes, reproducción asexual y eufenética)

Se finaliza con algunas pautas bioéticas para abordar el problema de la manipulación (manipulaci6n y ciencia, manipulación y Bioética, el valor ético de la persona como dimensión crítica de toda manipulación y el papel del bioeticista y el futuro del hombre).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

P. Guillermo León Zuleta S., Universidad Pontificia Bolivariana

Doctor en Teología. Especialista en Bioética (área de Biogenética). Profesor de la Maestría de Bioética, Facultad de Teología, Universidad Pontificia Bolivariana (U.P.B.), Decano de esa facultad.

 

 

 

Descargas

Cómo citar

Zuleta S., P. G. L. (2009). Bioética de la manipulación del hombre. Persona Y Bioética, (11-12). Recuperado a partir de https://personaybioetica.unisabana.edu.co/index.php/personaybioetica/article/view/799

Número

Sección

Artículos de reflexión