Sobre el hombre y su dignidad

Autores/as

  • Tomás Melendo Granados Autor/a Universidad de Málaga

Resumen

La tradición de la antropología filosófica ofrece, a partir de varios autores, múltiples argumentos tendientes a mostrar como tautológica la dignidad de la persona. Expresiones de la misma son libertad, el amor, el altruismo, la capacidad creadora, la autoconciencia y la posibilidad de comunicarse con sus semejantes por el lenguaje, entre otros.

El autor del estudio propone estas discusiones como telón de fondo frente al auge de prácticas que atentan contra la autonomía y la singularidad de la persona y en último término contra su dignidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Tomás Melendo Granados, Universidad de Málaga

Nació en 1951 en la ciudad de Melilla. Doctor en Ciencias de la Educación y Filosofía, realizó sus estudios en la Universidad de Navarra, y los completó en Italia (Roma) y Alemania (Bremen y Marburg). Premio extraordinario de Licenciatura y de Doctorado en la especialidad de Filosofía. Ejerció su actividad docente e investigadora en Roma, Pamplona y Madrid. En 1983 obtuvo la Cátedra de Metafísica de la Universidad de La Laguna y poco después se traslado a la Universidad de Málaga, donde ocupa esa misma cátedra.

En sus primeros trabajos renovó desde la perspectiva contemporánea temas capitales de la ontología (sentidos del ser, participación verdad y error prácticos, belleza). En obras posteriores estos temas fundamentales iluminan vivamente aspectos concretos de la existencia humana, al hilo de una intensa vida profesional y familiar (es padre de 7 hijos).

Entre sus obras, cabe descansar las siguientes:

J. Locke: Ensayo sobre el entendimiento humano, Emesa, Madrid, 1978.

La fe y la formación intelectual, Eunsa, Pamplona, 1979.

Metafísica, Eunsa, (traducida al inglés y al italiano), Pamplona, 1989.

Ontología de los opuestos, Eunsa, Pamplona, 1982.

Fecundación in vitro y dignidad humana, Casals, Barcelona, 1987.

Métodos naturales de la regulación humana de la fertilidad, Palabra, Madrid, 1989.

Las claves de la eficacia empresarial, Rialp, Madrid, 1990.

Ocho lecciones sobre el amor humano, Rialp, Madrid, 1992.

La dignidad del trabajo, Rialp, Madrid, 1992.

Melendo T, Millán L., Dignidad:¿Una palabra vacía?, Eunsa, Pamplona 1996.

Cattaneo A., Melendo T., Millán-Puelles L. … y vivieron delices. Apuntes para preparar y mantener siempre joven el matrimonio, Palabra, Madrid, 1998.

Descargas

Cómo citar

Melendo Granados, T. (2009). Sobre el hombre y su dignidad. Persona Y Bioética, (6). Recuperado a partir de https://personaybioetica.unisabana.edu.co/index.php/personaybioetica/article/view/706

Número

Sección

Artículos de reflexión