Sobre la Clonación. ¿Por qué no me dejaría clonar?

Autores/as

  • Pablo Arango Restrepo Universidad de La Sabana

Resumen

La posibilidad d la clonación humana parece alejarse del terreno de la ciencia ficción y convertirse en un hecho cargado de significaciones bioéticas. Algunas de ellas son consideradas por el Dr. Pablo Arango en este artículo que además presenta una breve historia de este proceso y una definición del mismo.

El valor y el respeto que merece la vida y la persona humana implica velar por la dignidad aunque a veces se tenga la tentación de utilizar la ciencia en beneficio propio. Nuevamente vale la pena recordar que todo lo posible en el plano de la técnica no es necesariamente ético.

La clonación es la exaltación frankesteiniana de crear vida humana y controlar de modo creciente de su destino. Es el hombre jugando a ser Dios.

Biografía del autor/a

Pablo Arango Restrepo, Universidad de La Sabana

Médico Cirujano, especializado en Cirugía Ortopédica. Especializado en Bioética. Pertenece a la Sociedad Colombiana y Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología. Fue miembro del Comité de Historias Clínicas del Hospital de la Samaritana; Instructor adjunto de Ortopedia en la Pontificia Universidad Javeriana. Consultor de Ortopedia en la Clínica Palermo; Decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de La Sabana. Desde diciembre de 1.995 es el actual Vicerrector Académico de La Universidad de La Sabana, es el Director de la Maestría y la Especialización en Bioética de la Universidad de La Sabana; preside el Comité de Ética y Bioética de la Universidad de La Sabana, Miembro de la Asociación Internacional de Bioética Personalista con Sede en Santiago de Compostela, España. Pertenece a la Red Alfa de Investigación en Bioética liderada por la Universidad Lliure de Cataluya. Ha Escrito varias publicaciones ente las cuales se encuentra: "Fracturas Abiertas", "Experiencia en el manejo del trauma raquimedular" en el Hospital de la Samaritana. Miembro del Consejo Editorial y Director de la Revista Persona y Bioética. En la actualidad escribe el libro "Valores y Perfil del Educador", e investiga sobre Aspectos éticos en Cirugía, y, la Relación Médico-Paciente.

Descargas

Número

Sección

Artículos de reflexión