La bioética en la crisis de la cultura

Autores/as

  • Pedro J. Sarmiento Medina Autor/a Universidad de La Sabana

Resumen

Este trabajo, es una reflexión filosófica que enfatiza el rol de la bioética, como una pregunta sobre el hombre. En este sentido recupera la relación entre la Bioética y la Filosofía. Arguye que la filosofía no ha respondido a sus grandes preguntas dejando su trabajo a las ciencias positivas las cuales no pueden responder a la pregunta por el deber ser si se toma seriamente la pregunta por el ser. Es también una crítica al principalismo contemporáneo el cual no puede responder al ser moral del hombre pues asfixiado por una pragmaticidad carece de una verdadera antropología que articule al hombre en su origen, su fin y su destino. La crisis del pensamiento contemporáneo ha sido ocasionada por múltiples razones entre la cuales el autor subraya haber olvidado la pregunta por el hombre y considerarlo como un pequeño dios con la ayuda del progreso de la ciencia en cual atribuye el valor moral a sus acciones definiendo que cosa es el bien y el mal entre otras como algunos elementos importantes en esta crisis.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Pedro J. Sarmiento Medina, Universidad de La Sabana

Médico cirujano, Master en Bioética con especialidad en Matrimonio y Familia en la Universidad del Sacro Cuore, Roma, Instituto Giovanni  Paolo II Universidad Lateranensis. Profesor de ética médica y bioética en la Universidad de La Sabana. Miembro Comité Médica de la Facultad de Medicina.

Descargas

Cómo citar

Sarmiento Medina, P. J. (2009). La bioética en la crisis de la cultura. Persona Y Bioética, (1), 176–189. Recuperado a partir de https://personaybioetica.unisabana.edu.co/index.php/personaybioetica/article/view/592

Número

Sección

Ensayos