Testamento vital: conocer y comprender su sentido y significado

Autores/as

  • Cristina Quijada-González Autor/a Universidad Católica de Murcia
  • Gloria María Tomás y Garrido Autor/a Universidad Católica de Murcia (UCAM)

Palabras clave:

voluntad en vida, muerte, biojurídica, derecho a morir.

Resumen

La vida nos enfrenta a cada uno con la realidad de la muerte propia y ajena. La gran cuestión que permea sobre la fase final de la vida es la actitud que se adopta; vida y muerte varían su significado de una cultura a otra y, muy particularmente, por las creencias de las que se vive.

Esta publicación pretende contribuir a resolver dudas acerca de cuándo y cómo hacer un documento de voluntades anticipadas, popularmente testamento vital, dado que por ahora, no es una práctica socialmente extendida y no llega al 3/1000 las personas que reuniendo los requisitos para otorgarlo se han decidido a hacerlo. Y a la vez, este artículo ayuda a recordar aspectos como la dignidad, la libertad y la confianza que en la etapa final de la vida recobran más trascendencia. El documento de voluntades anticipadas, no exento de polémica, permite a cualquier persona capaz, dejar constancia de los cuidados sobre su salud o tratamientos médicos que desearía recibir si, llegado el momento, fuera incapaz para tomar decisiones o no pudiera expresarlos por sí misma. Correctamente utilizado puede ser un instrumento eficaz de las relaciones clínicas.

 

DOI: 10.5294/pebi.2014.18.2.4

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Cristina Quijada-González, Universidad Católica de Murcia

Departamento de Ciencias Humanas y Religiosas Master Oficial de Bioética Profesora Asociada Doctora Profesora responsable de la asignatura "Dimensión social de la Bioética"

Gloria María Tomás y Garrido, Universidad Católica de Murcia (UCAM)

Catedrática extraordinaria de Bioética de la UCAM

Doctora en Farmacia

Académica de número de la Academia de Farmacia "Santa María de España"

Descargas

Publicado

2014-11-20

Cómo citar

Quijada-González, C., & Tomás y Garrido, G. M. (2014). Testamento vital: conocer y comprender su sentido y significado. Persona Y Bioética, 18(2), 138–152. Recuperado a partir de https://personaybioetica.unisabana.edu.co/index.php/personaybioetica/article/view/4245

Número

Sección

Artículos