Médicos humanistas

Autores/as

  • Cecilia de las Mercedes Orellana-Peña Autor/a Pontificia Universidad Católica de Chile

Palabras clave:

, educación médica, educación de pregrado en medicina, estudiantes de medicina, bioética, humanismo

Resumen

DOI: 10.5294/pebi.2014.18.1.5

Siendo el objeto de la medicina toda la persona, se concuerda con quienes proponen reenfocar la formación de los futuros médicos y hacerlo desde la óptica de las humanidades, para reivindicar la medicina como disciplina científico-humanista. Se plantea entender las humanidades en medicina teniendo en cuenta tres aspectos: ético, habilidad comunicacional y humanidad; esta última concebida como: “sensibilidad, compasión por las desgracias de nuestros semejantes”.

La propuesta consiste en incluir un comportamiento humanista conforme al American Board of Internal Medicine de 1983, e impartir una formación ética con enfoque personalista, que reconoce en la persona un estatuto objetivo de tipo ontológico. El programa abarca todos los años de formación de pregrado, propone contenidos, metodología de enseñanza y de evaluación centrada en lo actitudinal. DOI: 10.5294/pebi.2014.18.1.5

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Cecilia de las Mercedes Orellana-Peña, Pontificia Universidad Católica de Chile

Médico internista, especialidad en Nefrología (U. de Chile). Profesora Asistente Adjunta de la Facultad de Medicina y Odontología de la Universidad de Antofagasta (2005-2011)

Magister en Bioética (ULIA)

Miembro del Centro de Bioética PUC 2012 a la fecha.

 

 

Descargas

Publicado

2014-05-21

Cómo citar

Orellana-Peña, C. de las M. (2014). Médicos humanistas. Persona Y Bioética, 18(1), 57–69. Recuperado a partir de https://personaybioetica.unisabana.edu.co/index.php/personaybioetica/article/view/3911

Número

Sección

Artículos