Del escepticismo al misticismo científico: el itinerario de Aldous Huxley

Autores/as

  • Leandro Gaitán Universidad de Navarra
  • Luis Echarte Universidad de Navarra

Palabras clave:

teología, ciencia y religión, ciencia tecnología y sociedad. (Fuente, DeCS Bireme).

Resumen

DOI:10.5294/pebi.2012.16.2.2

Aldous Huxley vivió un periodo muy particular del siglo XX, uno en el que el debate entre racionalistas y escépticos marcó a toda una generación. Precisamente, ese fue el gran tema en torno al que girarían sus principales ensayos literarios y filosóficos. Es tam- bién en ese contexto donde hay que encuadrar el crucial papel que otorgó a la biotecnología en el progreso individual y social. No obstante, Huxley avisa de los peligros que de la biotecnología pueden derivarse de no lograr conciliar la postura del mundo objetivo con la del mundo de la vida.

El autor de Un mundo feliz propuso como remedio a dicho divorcio y como prevención a los males que estaban por venir el devol- ver la unidad perdida a las ciencias y, en último término, al hombre. En dicha tarea, el hecho religioso, lejos de quedar excluido, es considerado un elemento sine qua non en todo proyecto interdisciplinar y vital. Es por ello que, para Huxley, todo el que aspira a la unidad intelectual debe quedar comprometido existencialmente. Como no podía ser de otra manera, esta conclusión es fruto de su extraordinaria trayectoria vital: partiendo de una posición escéptica marcada por la crítica a la racionalidad científico-tecnológica y a la religión, Huxley terminará convirtiéndose a un misticismo abierto y dialogante para con el discurso científico.

La actitud de Huxley con respecto a la ciencia no es novedosa, por lo menos si valoramos en algo la filosofía premoderna. Aún y todo, Huxley presenta este ideal —el de la Filosofía perenne, como lo denomina— con aires nuevos y accesibles para una sociedad donde los signos del pesimismo y del desconcierto eran cada vez más patentes. En tanto que esos signos son hoy visiblemente manifiestos, reflexionar sobre la vida-pensamiento de quien es uno de los más clarividentes, transgresores y obstinados intelectuales del siglo XX, resulta un ejercicio fecundo, por lo menos para quienes no han renunciado a la senda interdisciplinar. Ofrecer contenidos para dicha reflexión es el objetivo último de nuestro artículo. DOI:10.5294/pebi.2012.16.2.2

Biografía del autor/a

Luis Echarte, Universidad de Navarra

Profesor contratado-doctor del Departamento de Humanidades Biomédicas de la Universidad de Navarra. Coordinador del subproyecto "Hábitos y Neuroética" en el Instituto Cultura y Sociedad. Miembro del grupo de investigación Ciencia, Razón y Fe (CRYF).

Descargas

Publicado

2013-02-01

Número

Sección

Artículo de investigación