Por una cultura de seguridad en las facultades de odontología
DOI:
https://doi.org/10.5294/pebi.2024.28.1.6Palabras clave:
Cultura de seguridad, seguridad del paciente, escuelas de odontología, educación en odontología, bioética, currículoResumen
Es necesario fundamentar teóricamente la inclusión de la cultura de seguridad del paciente en los currículos de las facultades de odontología, con el fin de impulsar comportamientos y acciones acordes con el derecho a los cuidados en salud seguros y de calidad. La presente es una investigación de revisión narrativa de la literatura científica, fundamentada en la bioética latinoamericana y los derechos humanos de los pacientes. Las interpretaciones se basan en el análisis del contenido de artículos y presentadas de acuerdo con la legislación sobre derechos humanos de los pacientes y el currículo en odontología. La cultura de seguridad es una intervención para propiciar vivencias que consoliden valores y conocimientos, asimismo, requiere estrategias que centren su adopción entre todos los actores, partiendo de la relación estudiante-paciente-docente.
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