Consideraciones éticas en la investigación etnográfica institucional
DOI:
https://doi.org/10.5294/pebi.2023.27.1.8Palabras clave:
ética, ética en investigación, revisión ética, ética en la publicación científica, etnografía institucional, InvestigaciónResumen
Artículo de revisión que responde al objetivo de identificar las principales consideraciones éticas que los investigadores han de contemplar en el desarrollo de una investigación etnográfica institucional. Se realizó una revisión del estado del arte, analizando 298 tesis de posgrado. Tras la aplicación de criterios de inclusión, exclusión y eliminación de duplicados, quedaron 14 documentos, los que conformaron la muestra final. Las consideraciones éticas identificadas se estructuraron en tres grupos “planificación y aspectos metodológicos”, “recolección de los datos” y “análisis, presentación de los resultados y manejo de los datos tras la finalización del estudio”. Los resultados identificados se asocian a la esencia distintiva de la etnografía institucional como enfoque incipiente, pues uno de los aspectos que se aprenden en dicha etnografía es el sentido de observar cómo las personas organizan las cosas, lo que está directamente asociado a la forma de recolección de los datos desarrollada por el investigador. Conclusión: se identificaron 22 consideraciones, siendo la recolección de los datos la que presentó más elementos descritos; se revela la importancia del anonimato de los informantes, terceros involucrados y de la misma institución donde se desarrolla el estudio, pues fue la principal consideración ética distintiva del enfoque incipiente.
Descargas
Citas
Smith DE. From the 14th floor to the sidewalk: writing sociology at ground level. Sociol Inq. 2008;78(3):417-22. DOI: https://doi.org/10.1111/j.1475-682X.2008.00248.x
Balcom S, Doucet S, Dubé A. Observation and institutional ethnography: helping us to see better. Qual Health Res. 2021;31(8):1534-541. DOI: https://doi.org/10.1177/10497323211015966
Kearney GP, Corman MK, Gormley GJ, Hart ND, Johnston JL, Smith DE. Institutional ethnography: a sociology of discovery —in conversation with Dorothy Smith. Soc Theory Heal. 2018;16(3):292-306. DOI: https://doi.org/10.1057/s41285-018-0077-2
Murphy RM. Institutional ethnography: a theory of practice for writing studies researchers. Rhetor Rev. 2021;40(2):200-2. DOI: https://doi.org/10.1080/07350198.2021.1898843
Foo YY et al. Institutional ethnography ―a primer. Singapore Med J. 2021;62(10):507-12. DOI: https://doi.org/10.11622/smedj.2021199
Jirón Martínez P, Orellana Águila N, Imilán W. Etnografía institucional como aproximación al habitar cotidiano. Rev Temas Sociol. 2019;(23):215-45. DOI: https://doi.org/10.29344/07196458.23.1855
Taborda Ocampo F, Brausin Pérez J. Fundamentos éticos en el proceso de investigación social. Saberes y prácticas. Rev Filos y Educ. 2020;5(2):1-17. Disponible en: https://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/saberesypracticas/article/view/2415
Salazar Raymond M, Icaza Guevara M, Alejo Machado O. La importancia de la ética en la investigación. Univ y Soc. 2018;10(1):305-11. Disponible en: https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/798
Crossetti M da GO. Revisión integrativa de la investigación en enfermería, el rigor científico que se le exige. Rev Gaúcha Enferm. 2012;33(2):10-1. DOI: https://doi.org/10.1590/S1983-14472012000200002
Jill Inget C. Workplace learning: how space and place inform and influence librarian learning an institutional ethnography [tesis doctoral]. [Victoria]: University of Victoria; 2020. 219 p.
Clune LA. When the injured nurse returns to work: an institutional ethnography [tesis doctoral]. [Toronto]: University of Toronto; 2011. 243 p.
Lane AM. The social organization of placement in geriatric mental health [Tesis doctoral]. [Calgary]: University of Calgary; 2007. 322 p.
MacDonald EE. An institutional ethnographic exploration of the transitional experience of registered nurses entering the long-term care enviroment [tesis de maestría]. University of New Brunswick; 2017. 145 p.
Soler-Urzúa F. The social organization of “intercultural education” in Chile: experiences of mapuche educators [tesis doctoral]. [Montreal]: McGill University; 2019. 283 p.
Gasoi L. Singing for our supper: performative asvocacy in Canadian art worlds [tesis doctoral]. [Ottawa]: Carleton University; 2020. 281 p.
Ion A. The social organization of perinatal care for women living with HIV in Ontario: an institutional ethnography [tesis doctoral]. [Hamilton]: McMaster University; 2019. 271 p. DOI: https://doi.org/10.1007/978-3-030-54222-1_7
Louise Langston J. Why good social workers do bad things: an institutional ethnography of social work with children and families [tesis doctoral]. [Sheffield]: University of Sheffield; 2021. 286 p.
Norman P. “Is this actually a good thing?” Teacher professional identity and professional ethics under neoliberalism [tesis doctoral]. [Sydney]: The university of Sydney; 2021. 315 p.
Brunovskis A. Illuminating and blinding. The searchlight effect of human trafficking policies on anti-trafficking practice [tesis doctoral]. [Oslo]: University of Oslo; 2019. 135 p.
Revitt EJ. The academic librarian as the subaltern: an institutional ethnography of a feminized profession [tesis doctoral]. [Edmonton]: University of Alberta; 2020. 258 p.
Lala R. The great British smile: An institutional ethnography of power in cosmetic dentistry [tesis doctoral]. [Sheffield]: University of Sheffield; 2020. 367 p.
Cornell JR. Dynamics of identity and space in higher education: an institutional ethnographic case study of a transforming university [tesis doctoral]. [Cape Town]: University of Cape Town; 2020. 338 p.
Wang C. Highly skilled Chinese immigrant women’s labour market marginalization in Canada: an institutional ethnography of discursively constructed barriers [tesis doctoral]. Ottawa: University of Ottawa; 2021. 260 p.
Pérez Ayala M. Resguardos éticos de la investigación cualitativa en psicología. Avances en Psicol Latinoam. 2022;39(3). DOI: https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/a.10037
Moriña A. When people matter: the ethics of qualitative research in the health and social sciences. Health Soc Care Community. 2021;29(5):1559-565. DOI: https://doi.org/10.1111/hsc.13221
Taquette SR, Borges da Matta Souza LM. Ethical dilemmas in qualitative research: a critical literature review. Int J Qual Methods. 2022;21: 1-15. DOI: https://doi.org/10.1177/16094069221078731
Viorato Romero NS, Reyes García V. La ética en la investigación cualitativa. Rev Cuid. 2019;8(16): 35-43. DOI: https://doi.org/10.22201/fesi.23958979e.2019.8.16
Pascoe Leahy C. The afterlife of interviews: explicit ethics and subtle ethics in sensitive or distressing qualitative research. Qual Res. 2022;22(5):777-94. DOI: https://doi.org/10.1177/14687941211012924
Noreña AL, Alcaraz-Moreno N, Rojas JG, Rebolledo Malpica D. Applicability of the criteria of rigor and ethics in qualitative research. Aquichan. 2012;12(3):263-74. DOI: https://doi.org/10.5294/aqui.2012.12.3.5
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Miguel Valencia-Contrera
![Creative Commons License](http://i.creativecommons.org/l/by-nc-nd/4.0/88x31.png)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.