La neutralidad terapéutica del psicólogo

Autores/as

  • Milagrosa Hernáez García Autor/a Asociación Cultural Femenina

Resumen

En este trabajo se aborda la neutralidad aplicada a la terapia psicológica, con el propósito de plantear cuestionamientos y reflexiones. Se estudia la definición de neutralidad en la psicoterapia, y si el psicólogo puede ejercerla al dirigir el cambio del consultante. Se identifican los elementos que aportan neutralidad y se argumenta en relación con ellos: el reconocimiento del consultante como un ser válido, las condiciones personales y profesionales del psicoterapeuta y el acierto en el motivo de la consulta. También se admite que son elementos de dudosa neutralidad: la pregunta como herramienta, la valoración social de los resultados terapéuticos y el manejo inadecuado de una relación que es asimétrica. La pregunta sobre la neutralidad queda abierta. La conclusión principal es que el psicólogo actúa únicamente como agente de cambio, por lo cual recae sobre el consultante la libre y responsable decisión de lograr una vida que tenga sentido.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Milagrosa Hernáez García, Asociación Cultural Femenina

Psicóloga, Asociación Cultural Femenina (Bogotá). Forma parte del Comité Científico y es asesora en programas de Educación de la Afectividad, Fundación Ecuatoriana de Salud y Bioética. Bogotá, Colombia. y Bioética. Bogotá, Colombia.

Descargas

Cómo citar

Hernáez García, M. (2009). La neutralidad terapéutica del psicólogo. Persona Y Bioética, 11(2). Recuperado a partir de https://personaybioetica.unisabana.edu.co/index.php/personaybioetica/article/view/947

Número

Sección

Artículos de reflexión