Controversias sobre muerte cerebral

Autores/as

  • Euclides Eslava Gómez Autor/a Universidad de Navarra

Resumen

Este artículo examina los elementos de la discusión actual sobre la determinación de la muerte y estudia la creciente inquietud sobre la identificación de la muerte  cerebral con la muerte de la persona. Ante todo, se considera el desarrollo de las ideas sobre el diagnóstico de la defunción y compara la muerte cardiopulmonar con las variantes de la muerte cerebral: la muerte cerebral total, la muerte tronco cerebral y la muerte neocortical.

De igual modo, distingue los componentes de cada postura y ofrece una clasificación del estado actual de las distintas definiciones de muerte, al revisar las críticas más significativas que cada una de ellas ha recibido. En tercer lugar se estudian las corrientes discrepantes con la muerte cerebral, para examinar las dificultades que se han presentado en el campo médico, que generalmente son consecuencia del descuido de algunos conceptos filosóficos. En concreto, se analizan tres de las críticas más importantes de la muerte cerebral desde 1968: las realizadas por H. Jonas, P. Byrne y J. Seifert. Por último se incide en el debate actual sobre la oportunidad de abandonar la idea de muerte cerebral, comenzando con la declaración del Comité Danés de Ética y estudiando su influjo en autores como S. Youngner, R. Troug o A. Shewmon.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Euclides Eslava Gómez, Universidad de Navarra

Médico Cirujano de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín, Colombia. Teólogo de la Pontificia Università della Santa Croce. Roma, Italia. Filósofo de la Facultad Eclesiástica de Filosofía de la Universidad de Navarra. Actualmente es candidato a Doctor en Filosofía de la Universidad de Navarra.

Ha investigado sobre: “¿Quién defiende al Hombre? Los derechos humanos en R. Spaemann”, “Comparación de ulbactam/ampicilina con Cefalotina como profilaxis antibiótica en la operación cesárea. Clínica León XIII”, “Indicaciones y complicaciones de la operación cesárea. Clínica León XII”, “Eficacia del Methotrexate en la reducción de dosis de esteroides en pacientes asmáticos esteroide-dependientes. I.S.S”. Ha sido Médico del Servicio de Salud Ocupacional. Clínica Las Vegas. Medellín.

Descargas

Cómo citar

Eslava Gómez, E. (2009). Controversias sobre muerte cerebral. Persona Y Bioética, (6). Recuperado a partir de https://personaybioetica.unisabana.edu.co/index.php/personaybioetica/article/view/705

Número

Sección

Artículos de reflexión