Relación docente-alumno: percepción de incidentes moralmente incorrectos

Autores/as

  • Ana María Rancich Autor/a Universidad de Buenos Aires
  • Martín Donato Autor/a Universidad de Buenos Aires
  • Ricardo Jorge Gelpi Autor/a Universida de Buenos Aires

Palabras clave:

educación médica, ética, moral, relación docente-alumno

Resumen

Introducción: la relación moral docente-alumno en medicina determina el vínculo que se entable con el paciente. Objetivo: comparar si los estudiantes de primero y tercer año de medicina de una universidad percibieron incidentes moralmente incorrectos realizados por educadores. Materiales y métodos: encuesta semiestructurada con ítems cerrados y abierto: narrar un incidente moralmente incorrecto, clasificado en seis categorías. Resultados: 80,7 % de tercero y 30,4 % de primero percibieron incidentes que fueron en su mayoría con auxiliares y en evaluación. Categorías más señaladas: maltrato verbal y evaluación injusta. Discusión: un incidente moralmente incorrecto es un concepto general, difiriendo de otros estudios, donde se analiza específicamente el maltrato, manifestado también en este. Conclusión: la falta de respeto y justicia podrían indicar la carencia de compromisos morales.

doi: 10.5294/pebi.2015.19.2.10

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ana María Rancich, Universidad de Buenos Aires

Personal Profesional de Apoyo a la Investigación del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)

Martín Donato, Universidad de Buenos Aires

Doctor en Medicina, Facultad de Medicina, Universidad de Buenos Aires, Argentina; investigador adjunto CONICET, Argentina, Temas de investigación: relación ética docente-alumno en educación médica y fisiopatología cardiovascular

Ricardo Jorge Gelpi, Universida de Buenos Aires

Doctor en Medicina, Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional de La Plata, Argentina; investigador principal, CONICET. Temas de investigación: relación ética docente-alumno en educación médica y fisiopatología cardiovascular

Descargas

Publicado

2015-11-13

Cómo citar

Rancich, A. M., Donato, M., & Gelpi, R. J. (2015). Relación docente-alumno: percepción de incidentes moralmente incorrectos. Persona Y Bioética, 19(2). Recuperado a partir de https://personaybioetica.unisabana.edu.co/index.php/personaybioetica/article/view/5160

Número

Sección

Artículos