Consecuencias del embarazo adolescente en el estado civil de la madre joven: estudio piloto en Bogotá, Colombia

Autores/as

  • Andrés Salazar Arango Autor/a Universidad de La Sabana
  • María Margarita Acosta Murcía Autor/a Universidad de La Sabana
  • Nicolás Lozano-Restrepo Autor/a Universidad de La Sabana
  • María Catalina Quintero-Camacho Autor/a Universidad de La Sabana

Resumen

El embarazo en las mujeres adolescentes constituye un fenómeno de interés actual. Es un hecho sociodemográfico acompañado de consecuencias importantes como el cambio de estado civil. Se plantea un estudio de tipo transversal retrospectivo descriptivo en el cual se entrevistaron 15 mujeres que fueron madres adolescentes en hospitales de Bogotá y externas. Se obtuvo información del estado civil anterior, durante, después del nacimiento del primer hijo y el actual, se observó que predomina el estado civil soltero antes de dar a luz al primer hijo. Durante el embarazo, alrededor del 40% de las entrevistadas optaron por la unión libre o el matrimonio legal. Después del nacimiento del primer hijo un 53% de las mujeres estaban con su pareja; actualmente, de las 15 entrevistadas el 60% están unidas, 33% permanecen solteras, y una minoría se encuentra separada (6,6%). Adicionalmente, se observó que las uniones en adolescentes son en su mayoría a largo plazo, con estabilidad conyugal. El mayor porcentaje de estas uniones formales se da en estratos altos, donde el matrimonio religioso es la primera opción de unión seguida de la unión libre, mientras que el madresolterismo predomina en estratos bajos. Igualmente, se recomienda que un embarazo adolescente no debe ser sinónimo de unión; las partes deben estar totalmente seguras, y tener la suficiente madurez mental y emocional para decidir con quién deben y, por supuesto, quieran unirse, pensando en que también está en juego el futuro de su hijo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Andrés Salazar Arango, Universidad de La Sabana

Magister en Geografía y en Planificación y Administración del Desarrollo Regional, Universidad de los Andes, Bogotá, Colombia. Docente Instituto de Humanidades, Universidad de La Sabana, Chía, Colombia.

María Margarita Acosta Murcía, Universidad de La Sabana

Estudiantes X Semestre, Facultad de Medicina, Universidad de La Sabana, Chía, Colombia.

Nicolás Lozano-Restrepo, Universidad de La Sabana

Estudiantes X Semestre, Facultad de Medicina, Universidad de La Sabana, Chía, Colombia.

María Catalina Quintero-Camacho, Universidad de La Sabana

Estudiantes X Semestre, Facultad de Medicina, Universidad de La Sabana, Chía, Colombia.

Descargas

Cómo citar

Salazar Arango, A., Acosta Murcía, M. M., Lozano-Restrepo, N., & Quintero-Camacho, M. C. (2009). Consecuencias del embarazo adolescente en el estado civil de la madre joven: estudio piloto en Bogotá, Colombia. Persona Y Bioética, 12(2). Recuperado a partir de https://personaybioetica.unisabana.edu.co/index.php/personaybioetica/article/view/968

Número

Sección

Jóvenes investigadores