Relativismo y dogmatismo. Causas y consecuencias

Autores/as

  • Miguel Ayala Fuentes Autor/a Centro de Estudios e Investigación de Bioética

Resumen

Se presentan, desde un punto de vista antropológico, los efectos de una doctrina filosófica –el relativismo- iniciada en la era presocrática que produjo un caos sobre la teoría del conocimiento y que sigue influyendo en nuestra sociedad actual, de tal manera que la persona humana se ve inmersa en un torbellino ideológico, que la confunde, la desorienta y le dificulta el arduo camino a la sabiduría indispensable para encontrar el rumbo hacia la verdad y la ruta adecuada para tener criterio, distinguir el bien del mal y, por tanto, ir al encuentro de su propia felicidad. Este ensayo ha tomado como base un pequeño gran libro2 escrito por Francisco Ugarte Corcuera3, quien ha entregado su autorización para que el autor de estas líneas haga un escrito orientado a exponer el relativismo en su contenido y en sus efectos sobre otras corrientes ético-filosóficas. Además, se acomete la tarea de aportar algunas soluciones dentro del realismo filosófico para encauzar a la persona en su búsqueda de la verdad y el bien, con aquellas características que debe tener el realismo para resolver problemas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Miguel Ayala Fuentes, Centro de Estudios e Investigación de Bioética

Médico cirujano. Especialista en Bioética. Director Centro de Estudios e Investigación de Bioética, Guadalajara, México.

Descargas

Cómo citar

Ayala Fuentes, M. (2009). Relativismo y dogmatismo. Causas y consecuencias. Persona Y Bioética, 12(2). Recuperado a partir de https://personaybioetica.unisabana.edu.co/index.php/personaybioetica/article/view/964

Número

Sección

Artículos de reflexión