Intimidad del paciente, pudor y educación médica

Autores/as

  • Cecilia Orellana Peña Autor/a Universidad de Antofagasta

Resumen

El ingreso de un paciente a un hospital docente implica pasar por ciertas “incomodidades” propias de este tipo de establecimientos. Sin embargo, docentes y personal sanitario no podemos perder de vista que aun cuando es de gran valía el contacto paciente-alumno para la formación de este último, el principal objetivo del actuar médico-docente ha de ser el bienestar del enfermo. En este sentido, un aspecto que puede verse atropellado es la intimidad del paciente. Probablemente seguiremos enseñando, en mayor o menor medida, de la forma hasta ahora acostumbrada, pero conviene estar advertidos de ciertos riesgos y fomentar una actitud vigilante para salvaguardar la intimidad de los enfermos. El presente trabajo propone algunas medidas concretas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Cecilia Orellana Peña, Universidad de Antofagasta

Nefróloga, Departamento de Ciencias Médicas, Facultad de Medicina y Odontología, Universidad de Antofagasta, Chile.

Descargas

Cómo citar

Orellana Peña, C. (2009). Intimidad del paciente, pudor y educación médica. Persona Y Bioética, 12(1). Recuperado a partir de https://personaybioetica.unisabana.edu.co/index.php/personaybioetica/article/view/956

Número

Sección

Artículos de reflexión