La defensa de la vida humana en Colombia: una visión laica, jurídica y cultural

Autores/as

  • Andrés Forero M. Autor/a Junta Directiva del Consejo Nacional de Laicos de Colombia
  • Pedro A. Sandoval G. Autor/a Consejo Nacional de laicos

Resumen

Los autores exponen los motivos por los que solicitó a la H. Corte Constitucional el rechazo de la demanda de inconstitucionalidad del artículo 122 del Código Penal Colombiano, porque la considera cosa juzgada en la Sentencia vigente C-133 de 1994, y argumenta por qué no tienen razón los demandantes al basar el concepto de violación en las aclaraciones o salvamentos de voto, por su falta de fuerza vinculante para hacer efectiva una nueva revisión. Expone el rechazo voluntario del pueblo colombiano al aborto, desde la tradición indígena hasta la Constitución de 1991, el Código Penal y las sentencias de la Corte, y reconoce que las recomendaciones de los Comités de Seguimiento de los Tratados Internacionales de Derechos Humanos no son, de hecho ni de derecho, fuente de derecho internacional, ni tampoco pueden ser vinculantes jurídicamente. Aprobar el aborto sería calificar a algunos congéneres como cosas e ir contra norma de ius cogens.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Andrés Forero M., Junta Directiva del Consejo Nacional de Laicos de Colombia

Abogado de la Pontificia Universidad Javeriana. Especialista en Derecho de Sociedades, Derecho de los Negocios (BCIT Vancouver - Canadá) y Formulación Gerencia y Evaluación de Proyectos. Profesor de las universidades colombianas de los Andes, Javeriana y Jorge Tadeo Lozano. Miembro de la American Bar Association - International Law and Practice Section. Reconocido entre los 2.000 intelectuales del siglo XXI - Cambridge, Inglaterra. Miembro de la Junta Directiva del Consejo Nacional de Laicos de Colombia (CNL), 2005-2007. Miembro del Instituto Colombiano de Derecho Tributario. Coordinador del Equipo Legal del CNL.

Pedro A. Sandoval G., Consejo Nacional de laicos

Licenciado en Educación. Presidente del Consejo Nacional de laicos

Descargas

Cómo citar

Forero M., A., & Sandoval G., P. A. (2009). La defensa de la vida humana en Colombia: una visión laica, jurídica y cultural. Persona Y Bioética, 9(1). Recuperado a partir de https://personaybioetica.unisabana.edu.co/index.php/personaybioetica/article/view/905

Número

Sección

Artículos de reflexión