Economía y biotecnología

Autores/as

  • Jose Pérez Adán Autor/a Universidad de Valencia

Resumen

El reto que plantea el autor es analizar la investigación biomédica desde el punto de vista de la ciencia económica. Este artículo adopta el enfoque de la socio economía para tratar de contestar dos cuestiones de base: de dónde sale el dinero para la investigación y cómo se justifica su dispendio dentro del marco del mejoramiento de la salud en general y de los retos sanitarios que tiene planteado el mundo moderno.

La aspiración de este texto es pedagógica. Quiere ilustrar de manera sencilla, con vistas a una comprensión global de los problemas bioéticos, la justificación económica de la inversión en determinada investigación biomédica. Parte de la base de que se sabe que esa justificación, como cualquier separación de fondos, está en gran medida impelida por criterios de oportunidad política (privada o pública). No obstante, también reconoce que la oportunidad política ha de explicarse como tal en el proceso interno de toma de decisiones y esa explicación es la que interesa aquí para entender desde fuera del proceso por qué se toman unas decisiones y no otras. Para ello se va a dividir y tratar el tema en dos apartados: la construcción de los fondos de capital para la investigación farmacológica (de dónde sale el dinero) y la conformación de las metas y prioridades sanitarias en la estrategia de la geopolítica mundial sobre la salud (por qué se destina a determinados fines).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jose Pérez Adán, Universidad de Valencia

Profesor de Sociología, Universidad de Valencia, España

Descargas

Cómo citar

Pérez Adán, J. (2009). Economía y biotecnología. Persona Y Bioética, (22-23). Recuperado a partir de https://personaybioetica.unisabana.edu.co/index.php/personaybioetica/article/view/898

Número

Sección

Artículos de reflexión